En las tradiciones europeas, especialmente en Austria, Alemania y Hungría, existe una figura mitológica que complementa a Santa Claus, Krampus, es una especie de duende terrorífico que se caracteriza por su apariencia única, con cuerpo de cabra, colmillos afilados, orejas puntiagudas, cola de caballo y ropa de cuero.
Según algunas leyendas, Krampus es el hermano malvado de Papa Noel, el encargado de buscar a los niños malvados y castigarlos con palos, ramas de árboles o incluso los lleva al infierno.
El nombre de Krampus deriva de la palabra alemana "krampen", que significa garra, y se dice que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La legendaria bestia comparte características con otras terroríficas criaturas demoníacas de la mitología griega, como los sátiros y los faunos.
Si bien la representación y significado de la criatura puede variar dependiendo cada región en la que la tradición se ha sembrado, en la mayoría se coincide que Krampus se encarga de los niños malos.
La celebración de Krampusnacht, el 5 de diciembre, marca el comienzo de su temporada. En algunas ciudades europeas, se organizan desfiles y eventos donde personas disfrazadas de Krampus recorren las calles, asustando a los transeúntes.
Según la leyenda, Krampus aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre, merodeando por las calles mientras hace sonar cadenas oxidadas o su cencerro, buscando infantes a los que castigar.
Lee también Los postres navideños más festivos de la CDMX
La fama de este terrorífico ser cada vez crece más, llegando a ser inspiración para películas, videojuegos, series e incluso, para crear su propia canción.
Aunque Krampus es una figura mitológica, su mensaje de advertencia sobre la importancia de portarse bien se mantiene vigente en la sociedad moderna.
aov/rmlgv