La tarde del 19 de diciembre, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo especial para reordenar el comercio en la vía pública en el Centro Histórico.
El operativo, que involucró a más de 600 policías, así como a efectivos de la Marina y la Guardia Nacional, permitió la remoción del comercio ambulante que, desde finales de noviembre, había ocupado nuevamente la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Ante ello, el empresario Ricardo Salinas Pliego criticó a los vendedores ambulantes que se instalaban en la Alameda Central.
Por medio de la plataforma X, el fundador de Grupo Salinas dijo que “tenemos derecho a disfrutar de una caminata”. “Pagarán impuestos, derecho de piso o por que ellos tienen ‘derecho’ a ‘trabajar’ allí y nosotros no tenemos derecho a disfrutar de una caminata por la Alameda Central???”.
De acuerdo con la Real Academia Española, el comercio ambulante es una actividad comercial de venta al por menor realizada generalmente en lugares públicos sin establecimiento comercial permanente que utiliza instalaciones desmontables, transportables o móviles.
Los vendedores ambulantes pueden instalar pequeños puestos o kioscos, o simplemente una mesa en las aceras de las calles más transitadas. Los productos que se comercializan en este tipo de comercio pueden ser alimentos, juguetes, maquillaje, ropa, accesorios, CDs de música, artículos electrónicos, libros, entre otros.
También te interesará:
Pronostican una DANA en México; ¿cuándo y a qué estados afectaría?
¿Cómo cuidar tu nochebuena?; consejos para mantenerla sana y hermosa
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr