Más Información
El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa propuesta por el Partido del Trabajo de establecer un salario base para deportistas profesionales, a fin de mejorar las percepciones que tienen las mujeres en el medio y así reducir las brechas hacia una equidad salarial.
El dictamen avalado establece la creación de una comisión, integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto de las Mujeres, que dicte el salario base del que deberán partir los contratos de los deportistas sin importar su género.
La aprobación del dictamen no sólo ha hecho eco entre la Liga Mexicana de Futbol, Deportistas y Políticos, sino que en redes sociales los usuarios se han cuestionado ¿qué significa la imposición de un sueldo base? Y si ello significaría una igualdad salarial.
¿Qué es el salario base?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el salario base es el salario que ordinariamente reciben los trabajadores por un día laborado, y que se paga según el periodo establecido en el contrato (mensual, quincenal o semanal).
Se trata de una cantidad fija y está estipulada en el convenio colectivo o el contrato laboral del trabajador. No es lo mismo que salario mínimo y se puede ver incrementado con complementos salariales y otras remuneraciones.
Lee también La Liga MX Femenil se niega a la igualdad salarial que impulsa el Senado de la República
En palabras de Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, y uno de los promotores de la iniciativa, este salario base puede verse incrementado en función de la liga, experiencia, categorías y otras compensaciones.
“Para poner un ejemplo: no buscamos que un jugador de primera división gane lo mismo que alguien de segunda o que uno con poca experiencia reciba lo mismo que una jugadora con años de trayectoria”.
¿Qué es la igualdad salarial?
De acuerdo con ONU Mujeres, el concepto de Igualdad Salarial quiere decir que todos los trabajadores y las trabajadoras tienen el derecho a percibir igual remuneración por un trabajo de igual valor.
Aunque Naciones Unidas aclara que no ha sido tan fácil de aplicar como de definir, dado que “trabajo de igual valor” puede significar que un trabajo es igual o similar, además de uno que no es idéntico, pero tiene el mismo valor. Ello, dado que pueden implicar diferentes capacidades, responsabilidades o condiciones laborales según sean de mujeres u hombres.
Lo que sí es una contante es la brecha salarial de género, que implica que las mujeres no son remuneradas igual que los hombres, aunque hagan las mismas tareas. Aunado a que ellas desempeñan tareas domésticas y de cuidados más su labor profesional.
“La igualdad salarial importa porque es una injusticia flagrante que somete a millones de mujeres y familias a vidas de pobreza arraigada y brechas de oportunidades”, se lee en el artículo publicado por ONU Mujeres.
¿Qué respondió la Federación Mexicana de Futbol ante la iniciativa de equidad salarial?
En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, la FMF explicó que “existe una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales (no sólo en el deporte).
Al tiempo que pidieron tener voz en el debate público y ser escuchados en el Senado, junto a otras federaciones deportivas: “es imperativo para nosotros que el Senado de la República, antes de votar en el pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como de otras ligas de deporte profesional femenil”.
- con información de Víctor Gamboa
sal