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“Roll like a girl”: un espacio seguro para las mujeres “friki”

Pita Cruz, fundadora de “Roll like a girl” dijo que este evento busca que las mujeres de la comunidad friki se sientan seguras y tengan visibilidad

Pita Cruz, fundadora de “Roll like a girl” dijo que este evento busca que las mujeres de la comunidad friki se sientan seguras y tengan visibilidad. Foto: Lorena Ruiz / EL UNIVERSAL
31/03/2024 |13:34Lorena Ruiz |

“Ser geek está de moda”, asegura Pita Cruz, creadora de contenido y narradora de juegos de roles desde el evento “Roll like a girl”, un espacio que busca que las mujeres de la se sientan seguras y tengan visibilidad.

Durante la clausura del , la cofundadora de esta iniciativa de "Re Roll" en colaboración con Frik-in, explicó que en el pasado, los juegos de rol eran vistos como una actividad para hombres, mientras que las mujeres no contaban con un referente femenino.

No obstante, la creadora de contenido recalcó que el concepto de “friki” ha cambiado y ahora se considera algo “cool”, lo que significa un impulso para abrir espacios donde las mujeres geeks rompan los paradigmas fundados en que los juegos y videojuegos son para un público exclusivamente masculino.

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“Es importante que las chicas se acerquen y se den cuenta que no es algo de género. Es una actividad para cualquier persona. Que se pierda la resistencia de decir que pertenecen a la comunidad friki porque te van a juzgar y vean que hay más chicas que las vamos a acompañar en este camino de lo friki y el rol”, comentó la organizadora.

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Asimismo, la cosplayer Eva Moranchel, conocida como “Eira Mor” compartió los beneficios de los juegos en el desarrollo de la personalidad, ya que “el ser humano aprende jugando”, por lo que además de ser una oportunidad de recrearse, el juego también puede ser una herramienta que desarrolle un pensamiento analitico y tolerancia a la frustración.

“Es profundo relacionar los juegos con tus vivencias. El juego es un microverso que nos permite cometer errores, de ellos aprendemos y lo resolvemos. El juego nos permite fallar y es algo que en nuestra realidad necesitamos, aprender a fallar y saber lidiar con eso”, dijo Eva Moranchel.

Finalmente, en la mesa “Participación, relevancia y experiencia de las mujeres en el ámbito friki” la experta en logística del evento de juegos de mesa Mega XP, Lorena Mancilla, habló de una presencia masculina del 70 por ciento contra solamente un 30 por ciento de mujeres que asisten a convenciones de este tipo, lo cual, explicó, no es una cifra exacta pues existen sesgos que incluyen a las mujeres que no contestan las encuestas o se desligan de su “identidad como mujer” para ser aceptadas dentro de la comunidad.


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kicp

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