Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por el seudónimo de Quino, fue uno de los historietistas más destacados de Argentina. Su fama creció y traspasó las fronteras de su país gracias a su personaje Mafalda, que fue publicado por primera vez en 1964.
Quino nació en la provincia de Mendoza y desde muy pequeño mostró su amor por el dibujo y fue mejorando aquello que luego se transformaría en uno de sus talentos. Se trataba de un niño muy introvertido y solitario por lo que en sus trazos hallaba la manera de expresarse y eso le fue dando forma a su vida de humorista gráfico.
Lee también: Recuerdan a Quino con nuevo libro sobre sus "viejitos criticones"
El nombre de Quino se hizo popular en 1964 cuando Latinoamérica conoció a Mafalda, una niña que a su corta edad goza de una gran inteligencia y se muestra preocupada por la paz mundial y el presente y futuro de la humanidad. El personaje siempre está en rebeldía con el mundo que los adultos han creado.
“En 1963, una empresa de electrodomésticos me encargó una tira cómica para promocionar sus artefactos. Era la historia de una familia donde los electrodomésticos aparecían en escena. Pero la campaña nunca se hizo y Mafalda tuvo que esperar un año y medio para verse publicada”, contó Quino años atrás sobre el nacimiento de Mafalda.
El humorista afirmó que se inspiró en The Beatles y los hippies para crear a su personaje. Además, tomaba elementos de su vida cotidiana para crear sus historias.
Quino rodeó a Mafalda de personajes que hacían alusión a personas reales de su entorno, lo que le dio mejores elementos para dotarlos de personalidad. Joaquín Salvador Lavado Tejón murió en septiembre de 2020, dejando un gran legado en el mundo de la literatura y a una niña que nunca pierde vigencia.
Lee también: Mafalda invade CDMX. En dónde ver su exposición gratis
ayef