Esta noche, Guillermo del Toro ganó su tercera estatuilla gracias a su película animada “ Pinocho ”. Como era de esperarse, el director mexicano emitió un discurso, el cual le dedicó a sus padres.
El cineasta de 58 años es uno de los más queridos a nivel internacional y, desde luego, su triunfo en la noche de los Oscar 2023 llenó de alegría a miles de mexicanos y colegas del medio.
Entre aplausos y ovaciones, el director subió al escenario y recogió la codiciada estatuilla dorada. Por supuesto, no desaprovechó la oportunidad para dedicarle unas palabras a Federico del Toro , su papá, y Guadalupe del Toro , su mamá.
Foto: Netflix
Leer también: Así fue el primer chiste sobre Will Smith que hicieron en los Oscar
"La animación es cine. La animación es un género. La animación está lista para llegar al siguiente nivel. Ya llegamos a él, por favor ayúdennos, mantengan la animación en la conversación”, expresó el cineasta al recibir su estatuilla.
“Quiero agradecer a Ted Sarandos por tener fe en nosotros para esta película y se lo quiero dedicar al amor de mi vida, mi esposa Kim, a mis hijos”, agregó.
No obstante, el momento emotivo llegó cuando agradeció a sus padres, quienes fallecieron hace años atrás. “Mi mamá y mi papá, que ya no están en este mundo, pero están conmigo aquí. Soy su hijo y los amo".
Y es que, en más de una ocasión, el cineasta mexicano ha manifestado el orgullo y amor que siente por sus progenitores.
Leer también: Rihanna presume su embarazo en un vestido transparente de Alaïa para los Oscar 2023
En julio del 2018, se dio a conocer el deceso de Federico del Toro Torres, quien fuera padre del cineasta. El originario de la ciudad de Guzmán, Jalisco, fue empresario y apasionado de los automóviles.
Torres trabajó como mecánico de motocicletas y participaba en carreras de vehículos de dos ruedas, razón por la que recibió numerosos premios en la década de los años 50.
Más tarde, el padre de Del Toro se convirtió en dueño de varias agencias inmobiliarias y de autos nuevos, entre ellos, de la marca Nissan y Chrysler. Sin embargo, falleció a los 90 años, debido a complicaciones en los riñones.
Foto: EFE
Guadalupe Gómez , también conocida como Guadalupe del Toro, fue la madre del director. A lo largo de su vida incursionó como actriz y se convirtió en una figura de renombre en el cine de México desde la década de los 80.
La madre del director interpretó a uno de los personajes más emblemáticos de la historia. En 1985, actuó en el filme “Doña Herlinda y su hijo”, junto a Marco Treviño y Arturo Meza. Asimismo, participó en uno de los primeros proyectos de Guillermo del Toro, específicamente, en el corto “Geometría” que salió en 1987.
No obstante, fue en octubre de 2022 que el cineasta confirmó la muerte de su mamá durante la premiere de “ Pinocho ” en el Festival Internacional de Cine de Londres.
“Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros”, señaló.
Foto: Especial /Tomada de Twitter
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh