Jane Birkin fue encontrada sin vida durante las primeras horas de este domingo, según reportó la cadena televisiva BFMTV. La actriz y actriz de 79 años pasó sus últimos días en París y enfrentando una lucha contra la leucemia.
Considerada como una de las mujeres más influyentes en el cine, la televisión y la música, saltó a la fama con el tema “Je t’aime, moi non plus”. En cuanto a la moda, se convirtió en la musa de grandes diseñadores y firmas de lujo.
Leer también Gloria Trevi envió un regalo a “La casa de los famosos” y así reaccionó Wendy Guevara
Jane Mallory Birkin, como era su nombre real, nació en Londres en 1949. Su madre, Judy Campbell, era actriz y su padre, David Birkin, fue un comandante y espía durante la Segunda Guerra Mundial.
A los 17 años, Jane conoció a John Barry, compositor que le dio su primer papel en el musical Passion Flower Hotel y con ello debutó sobre los escenarios.
La musa realizó sus primeras apariciones en las películas “El Knack, y Cómo Lograrlo” (1965) y “Deseo en una mañana de verano” (1967), ambas premiadas en el Festival de Cannes.
Años después se casó con Barry, quien fue el padre de Kate, su primera hija. La relación no duró mucho, y tras un par de decepciones amorosas, Jane conoció al cantante Serge Gainsbourg y grabaron el dueto “Je t’aime moi non plus” en 1969.
En aquel entonces, la pista recibió decenas de críticas, incluso fue prohibida en algunos países de Europa, como Francia y España. Por su parte, el Vaticano calificó el tema como “inapropiado”.
No obstante, el disco vendió millones de copias y entró en la lista Billboard. Posteriormente, llegó a la pantalla grande con el lanzamiento de una película con el mismo nombre, donde se mostraba a una Jane libre de mostrar su sexualidad.
En la década de los 70, Jane Birkin posó para la portada de la revista Vogue y poco a poco se convirtió en un ídolo de moda. Impuso diversas tendencias, desde las minifaldas, shorts y hasta melenas con flequillos.
En 2021, sufrió un derrame cerebral que la llevó a cancelar sus giras musicales. Para 2023 se tenía pronosticado su regreso a los escenarios, hasta que se confirmó su fallecimiento.
Durante sus últimos años de vida se dedicó a defender los derechos humanos, de animales y a la difusión de campañas en beneficio de las personas con VIH.
Leer también "No te agüites carnal", hombre hace gran fiesta para celebrar el cumpleaños de su hijo y no se lo prestan
La actriz se trasladó de París a Londres y al abordar el avión coincidió con Jean-Louis Dumas, director ejecutivo de la firma Hermès en aquel entonces.
Jane compartió con Dumas que le gustaría tener una maleta de cuero en la que pudiera acomodar sus cosas. Y sin pensarlo le dibujó un boceto que tres meses después fue llevado a la realidad, así nació el emblemático bolso Birkin.
El bolso de Hermès es un clásico de la casa diseñadora de lujo y se vende por más de un millón de pesos, para muchos aficionados de la moda el accesorio es el “nuevo lingote de oro”.
Se trata de una bolsa elaborada con piel y un candado bañado en oro. Actualmente, sólo se puede conseguir al acceder a una lista de espera, pues se considera una pieza de colección.
Además, en 2015 Jane Birkin se acercó a Hermès para retirar su nombre de la marca y defender a los cocodrilos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh