Tendencias

¿Quién es Tomiko Itooka, la nueva persona más longeva del mundo?

Tras el fallecimiento de Maria Branyas, la japonesa de 116 años, se acaba de convertir en la persona más longeva del mundo

Tomiko Itooka se acaba de convertir en la persona más longeva del mundo, según los registros del Gerontology Research Group. Foto: Gerontology Research Group
22/08/2024 |19:08
Daniela Cerriteño
Redactora de TendenciasVer perfil

El pasado martes 20 de agosto, se dio a conocer el fallecimiento de Maria Branyas, una mujer de España, quien fuera reconocida por el Gerontology Research Group, como la persona con 117 años.

La organización que estudia y valida los datos de las personas que tienen 110 años o más, nombró a Branyas como la persona de mayor edad en el mundo, tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon, en el 2023.

Actualmente, por el motivo de su lamentable deceso, la persona con el Récord Guinness por ser la más longeva del mundo, es la japonesa ; así lo publicó la organización especializada en adultos “supercentenarias”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Tomiko Itooka, cumplió 116 años el pasado 23 de mayo. Foto: Gerontology Research Group

¿Quién es Tomiko Itooka, la nueva persona más longeva del mundo?

Tomiko Itooka, es una mujer que nació en Osaka, Japón el 23 de mayo del año 1908, quien actualmente tiene 116 años; Itooka estudió en la escuela para señoritas, Osaka Jogakuin Junior and senior High School, donde fue parte del equipo de voleibol.

Después de casarse, tener 4 hijos y hacerse cargo de la fábrica textil de su esposo, cuando fue enviado a la guerra, el deporte volvió a su vida a los 70 años y el alpinismo se convirtió en un nuevo reto que le permitió escalar el monte Nijo y el monte Tanke.

Lee también:

Foto de Tomiko Itooka a los 113 años. Foto: Gerontology Research Group

A los 80 años, participó dos veces en la peregrinación de los 33 Kannon de Osaka (un largo recorrido por 33 templos) y cuando cumplió 100 años, su óptimo estado físico le permitió subir sin ayuda del bastón los escalones de piedra del santuario de Ashiya, donde ofreció su culto de gratitud.

En mayo del 2018, se convirtió en supercentenaria al cumplir 110 años y fue acaparando la atención por su avanzada edad. En el 2022 fue reconocida como la persona más anciana de la prefectura de Hyogo.

Asimismo, en el 2023 Japón la reconoció como la única persona viva, de los ciudadanos nacidos en 1908, con 114 años y meses más tarde, el 12 de diciembre se convirtió en la persona más longeva del país.

Con información de AP


También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dcs

Te recomendamos