Más Información
Tu aliento fresco al instante; la especia que debes masticar por las mañanas para reducir el mal aliento
Venta Nocturna Navideña de Liverpool 2024; fechas, horario y todo lo que debes saber de la noche de ofertas
Google dedicó su Doodle de este lunes a Marie Tharp, una geóloga y cartógrafa que descubrió el Dorsal Mesoatlántico y sentó las bases para la investigación sobre las placas tectónicas que continúa hasta hoy en día.
Dicha investigación permitió aclarar cómo se mueve y cambia la tierra con el paso del tiempo.
Su labor no sólo destaca porque cambió la forma de ver los mapas marinos sino debido a que en la época de 1940 se trataba de oportunidades únicas para las mujeres.
De acuerdo con Google a comienzos de la carrera de Marie Tharp, gran parte del territorio de la Tierra ya se había registrado en mapas, pero el océano seguía siendo un misterio. Los científicos de la época inventaron un método que utilizaba el sonido para analizar el fondo marino.
Lee también: Cantante pasa 4 horas bajo anestesia para tatuarse en honor a su hermano fallecido
Marie Tharp no tuvo oportunidad de viajar al océano dado que en su tiempo los capitanes eran supersticiosos respecto a llevar a mujeres a bordo, sin embargo hizo sus investigaciones con las anotaciones e informes de su colega Bruce Heezen y el resto del equipo de investigación.
Para calcular la profundidad del fondo marino emplearon el rebote de las ondas de sonido. Marie Tharp diseñó y dibujó ocho perfiles del fondo marino Atlántico y descubrió que todos mostraban la misma profundidad, por lo que consideró que debía existir una falla en el fondo marino.
La presencia de la falla era indicio de deriva continental, una teoría que para la época era poco popular por lo que se le ordenó a Marie borrar su trabajo y hacerlo de nuevo.
El segundo modelo calculado por Marie aún arrojaba la presencia de la falla.
Su colega, Howard Foster, realizaba un mapa de la actividad sísmica de la misma área, por lo que decidió superponer los mapas y así se halló la deriva continental y se confirmó la existencia de la falla.
Los científicos de la época dudaron de los cálculos de Marie y acudieron a comprobar con una cámara submarina la existencia del Dorsal Mesoatlántico y su valle de fallas.
Lee también: Este es el tatuaje de Namor que causó furor
¿Cuál fue el aporte de Marie Tharp?
La geóloga nacida en Michigan, Estados Unidos, fue la primera en crear un mapa del suelo oceánico.
Tharp se graduó en Geología en 1944 por la Universidad de Michigan.
En 1959 se publicó el primer mapa hecho a mano que representaba el fondo marino. En 1961 publicaron uno del Atlántico Sur y en 1984 del Océano Índico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
sal