Más Información
La mañana del 9 de diciembre de 2005 se transmitió un operativo en el rancho Las Chinitas , ubicado en Cuernavaca, en donde detuvieron a un presunto secuestrador de nombre Israel Vallarta , junto a una mujer de origen francés Florence Cassez , hecho que quedó marcado en la historia de la televisión mexicana, pues la detención generó una serie de inconsistencias, en donde terminarían revelando que se trató de un montaje.
La serie documental “El caso Cassez Vallarta: una novela criminal”, estrenada hace unos días en Netflix , además de contar con el testimonio de Florence Cassez, también reúne las voces de testigos, víctimas e incluso miembros políticos de aquel sexenio, incluyendo al entonces presidente de México, Felipe Calderón , y al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy , después de que se creara un conflicto diplomático con el país europeo por la detención durante siete años de la ciudadana francesa.
De igual manera, figura el nombre de Eduardo Margolis , quien fue un personaje destacado en la miniserie.
Lee también: AMLO sobre documental de Netflix del caso Cassez-Vallarta: "No es nada más Loret, es todo el régimen"
¿Quién es Eduardo Margolis?
Eduardo Margolis es un empresario mexicano de origen judío , quien cuenta con participación en empresas de distintos rubros, desde seguridad privada hasta belleza.
Entre los años 2005 y 2012 su nombre se dio a conocer debido a la mención en un caso de detención de presuntos secuestradores, siendo señalado por Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez.
Lee también: Salinas Pliego visita una "central avionera de quinta"
De acuerdo con una investigación publicada por la revista Proceso en 2012, Eduardo Margolis "se codea" con Isabel Miranda de Wallace y la comunidad judía de Polanco, en la Ciudad de México. "Varios testimonios apuntan a actividades ilícitas de este hombre al que tachan de poderoso, prepotente y vengativo", refieren los autores de dicho reportaje, Homero Campa y Jorge Carrasco.
Relación con el caso Cassez
Una de las hipótesis apunta a que Eduardo Margolis tenía relaciones empresariales con Sebastian Cassez, hermano de Florence, mismas que fracasaron y, como un presunto acto de venganza, ordenó la detención de la ciudadana francesa y su entonces pareja, Israel Vallarta, en 2005. Todo esto en complicidad con la entonces Agencia Federal de Investigación ( AFI ), comandada por Genaro García Luna.
En un dictamen presentado ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, durante 2016, se acusa a Eduardo Margolis de ordenar y cometer actos de tortura en contra de Israel Vallarta, mientras este se encontraba detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ( SEIDO ); en dicho recurso, el nombre del empresario aparece en por lo menos 22 ocasiones.
Lee también: Niños "saludan" a la bandera, mientras otros se van de pinta; así fue el regreso a clases viral
En 2007, Eduardo Margolis compareció ante las autoridades federales y negó los señalamientos hechos por Israel Vallarta y Florence Cassez. Desde 2013, la ciudadana francesa fue liberada por las autoridades mexicanas, mientras que Israel Vallarta continúa en prisión; ambos fueron acusados de formar parte de una supuesta banda de secuestradores conocida como 'Los Zodiaco'.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv