Gilberto Rodríguez Orejuela

fue un narcotraficante colombiano conocido en la década de los 80 y 90 por liderar al poderoso cartel de Cali, la organización criminal que en su momento llegó a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a los .

Nacido en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939, estuvo rodeado de sospechas y acusaciones durante su época de empresario exitoso hasta que en 1995 cayó capturado, para ser liberado en el 2002, pero recapturado a los pocos meses y luego extraditado a los Estados Unidos en el 2004, donde finalmente falleció luego de padecer una larga enfermedad. Incluso había pedido a la justicia de ese país en años recientes una licencia para ‘morir en Colombia’.

Debido al nivel que alcanzó Gilberto Rodríguez Orejuela en el crimen oganizado trasnacional, se convirtió en un referente para entender el trasiego de drogas.

Los capos suelen tomar cierto aire de leyenda negra y es por eso que en las series sobre narcotráfico, los narcos reales inspiran a los personajes ficticios.

¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela en la serie de "Narcos"?
¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela en la serie de "Narcos"?

Eso sucedió con Rodríguez Orejuela, conocido con el sobrenombre de "El Ajedrecista" por ser inteligente y su habilidad para mover piezas en el narco.

Los caballeros de Cali en Netflix

La leyenda negra de Rodríguez Orejuela no era para menos. Su fortuna fue tanta que poseía varios negocios legales como cadenas de droguerías, emisoras radiales, en la industria automotriz y fue dueño del América de Cali.

La serie de , "Narcos" que cuenta una especie de historia de los cárteles de la droga se inspiró en la figura de "El Ajedrecista" para un personaje de la segunda temporada.

Tras la caída de Pablo Escobar, que ocupó el protagónico de la primera temporada, le siguió el turno al cártel de Cali, fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela.

El actor mexicano Damián Alcázar dio vida a Gilberto Rodríguez Orejuela en la segunda temporada de "Narcos".

En la serie se refleja la pasión que los líderes del cártel tenían por el dinero y el poder, pues más que traficantes se consideraban hombres de negocios y "los caballeros del Cali"

Aunque esa no es la única ocasión en la que Alcázar ha intrpretado a un narco, pues ya en "El Infierno" fue Beny, junto a su "Cochiloco", interpetado por Joaquín Cosío.

Lee también 






Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses