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Un trágico suceso ha sacudido a la Ciudad de México, cuando ayer por la tarde del domingo 14 de abril, un helicóptero se desplomó en las cercanías de la alcaldía Coyoacán, cobrando la vida de tres personas a bordo de la aeronave.
Entre las víctimas se encontraba el piloto identificado como Armando Cervantes, reconocido por su experiencia y valor en la comunidad aeronáutica.
Mediante la plataforma de X, la usuaria @Tania_aguilarcr compartió el nombre del piloto y algunas imágenes de su trabajo.
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Según informes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el piloto de helicópteros comerciales poseía una licencia vigente hasta enero de 2025 y una constancia de aptitud psicofísica al día hasta julio de 2024. El accidente ocurrió durante uno de sus vuelos regulares en la Ciudad de México, cuando se detectaron fallas en el motor de la aeronave, identificada como un modelo BELL HELICOPTER TEXTRON, matrícula XA-PIP.
La comunidad lo recuerda como un individuo "valiente" y de "acciones rápidas, capaz de tomar decisiones cruciales en momentos de emergencia". Testigos presenciales describieron las maniobras finales de señor Cervantes mientras descendía la aeronave. Sus colegas destacan su larga trayectoria en la industria aeronáutica, lo que lo convirtió en uno de los pilotos más experimentados.
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El lugar del impacto fue un taller mecánico. Afortunadamente, no había personas en el interior del inmueble, confirmó Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, descartando víctimas adicionales.
¿Cómo era el Bell 206B JetRanger II, helicóptero que se desplomó en Coyoacán?
Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el helicóptero involucrado en el accidente cerca de Ciudad Universitaria tiene la matrícula XB-PIP. En respuesta, EL UNIVERSAL investigó utilizando la aplicación Flightradar24 y confirmó que se trata de un Bell 206B Jet Ranger II.
El Bell 206B JetRanger, pilotado por el Capitán Cervantes, es un helicóptero ligero ampliamente utilizado en operaciones civiles y militares debido a su fiabilidad y versatilidad.
Equipado con un motor turboshaft, ofrece eficiencia y rendimiento superiores, lo que lo hace ideal para transporte ejecutivo, entrenamiento de pilotos, vigilancia y búsqueda y rescate. Con capacidad para hasta cinco personas, destaca por su excelente visibilidad y ha sido actualizado para adaptarse a diferentes requisitos operativos en todo el mundo.
Con un peso en vacío de 1057 kg y una carga máxima de 1451 kg, cuenta con un motor Allison 250-C20J turboeje que produce hasta 310 kW (420 caballos de fuerza), alcanzando velocidades máximas de 241 km/h y un alcance de 693 km. Con una velocidad de ascenso de 6.9 m/s y una presión de rotor de 177 N/m², exhibe una relación potencia-peso de 430 W/kg, lo que le confiere una excelente capacidad de maniobra y respuesta en vuelo.
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aov/aosr