Desde el pasado 17 de mayo, Luz Raquel Padilla publicó en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vive, en la colonia Arcos de Zapopan, y pidió apoyo de las autoridades estatales; el pasado sábado por la noche cinco personas la asesinaron al rociarla con un líquido inflamable y le prendieron fuego.
Cuando los policías que atendieron el reporte llegaron al lugar la encontraron con quemaduras en brazos, piernas y rostro, por lo que fue trasladada grave a un hospital, donde se reportó que tenía quemaduras en 90% del cuerpo; Luz Raquel murió este martes a consecuencia de sus heridas.
Según algunos testigos, los agresores fueron cuatro hombres y una mujer que tras rociarle el líquido le prendieron fuego y escaparon; la Fiscalía del estado informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.
Lee también
Según la dependencia el agente del Ministerio Público giró una orden de medidas de protección a la víctima, pero no se explicó si éstas ya se habían otorgado.
A través de redes sociales, la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, ha denunciado que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.
La figura del cuidador, ya sea de personas con discapacidad o de enfermos terminales, es bastante ambigua. Recientemente se habló de ello por el caso de Mónica Dosetti y su hermano, José, de quien se difundió un video en el que la ahorcaba.
Dosetti padece esclérosis múltiple desde hace 15 años y su hermano es quien la cuida. Tras la difusión del video, José aseguró que "uno se satura, porque la vida del cuidador también es jodida, como la del enfermo; porque amo a mi hermana y la quiero ayudar y la cuido desde hace 14 años que está enferma y un día me rebasó, y la vida que tengo y todo lo que me hace falta, para que esté en buenas condiciones".
Luz Raquel también era cuidadora de su hijo con autismo.
Lee también
“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis. No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo. Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.
Recordemos que Luz pertenecía a colectivos de cuidadoras, padres y madres de personas con discapacidad y autismo, señaló la organización Yo Cuido.
"Pedimos empatía y respeto a su hijo y los hijos e hijas de nuestras compañeras que asistirán, muchos de ellos tienen hipersensibilidad ante ciertos ruidos y estímulos fuertes", exigieron cuidadores sobre el asesinato de Luz Raquel.
cg