Pirola, la nueva subvariante de Ómicron BA.2.86 mantiene bajo vigilancia a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ésta es altamente contagiosa y ha causado dudas entre la población, que se pregunta si detonará casos graves de covid.
Al respecto, el doctor Alejandro Macías, quien es infectólogo e Investigador Nacional Nivel 3 en México, habló en sus redes sociales sobre algunas dudas que ha generado esta subvariante.
El infectólogo advirtió que Pirola, como se le ha llamado popularmente, se transmite con mucha más facilidad, por lo que podrían aumentar los casos de enfermedades respiratorias en la época de mayor frío, en co-circulación con el virus de influenza y el sincicial.
Lee también ¿Por qué es tendencia el Antiflu-Des en redes sociales y para qué sirve este medicamento?
“Por lo que sabemos de esa nueva subvariante en Estados Unidos no da casos más graves, sí da infecciones con mucha más facilidad, pero da los casos de siempre y las nuevas vacunas protegen bien contra la gravedad y la muerte por eso”.
Aunque advirtió que las vacunas con las que cuenta actualmente la población protegen bien contra la gravedad y la muerte, por lo que pidió no alarmarse, pero sí cuidarse y prevenir.
Si bien algunos reportes indican que se detectó el primer caso de esta subvariante en la Ciudad de México, hasta el momento las autoridades sanitarias no han confirmado la información.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan que las pruebas y medicamentos que se emplean para tratar el covid-19 parecen ser eficaces con esta variante. Aunque la BA.2.86 puede ser capaz de causar infección en personas que ya han presentado covid-19 anteriormente.
En información publicada el 27 de noviembre, los CDC indicaron que la subvariante no parece estar provocando aumentos en infecciones u hospitalizaciones en los Estados Unidos.
Lee también Pirola: qué sabemos de esta variante altamente contagiosa de Covid-19
Además, detallaron que están de acuerdo con la evaluación de riesgos dada recientemente por la OMS que sugiere que “el riesgo para la salud pública que representa esta variante es bajo en comparación con otras variantes circulantes”.
Aunque se advierte que no es posible saber si la infección BA.2.86 produce síntomas diferentes a otras variantes.
De acuerdo con el especialista, se espera que la variante Pirola JN.1 crezca rápidamente e incremente las hospitalizaciones por Covid durante esta temporada de invierno. Aunque ello no es razón para caer en pánico.
Por el contrario, el "Zar de la influenza" reiteró la importancia de las vacunas, las cuales muestran un panorama favorable como medida para prevenir la infección, contagio y propagación de la nueva variante.
En un comunicado, la OMS clasificó a la variante BA.2.86, conocida popularmente como Pirola, de riesgo bajo. Allí detalló que más allá de su descendiente linaje de Ómicron, no hay evidencia adicional que muestre mayores riesgos para la salud pública.
Aunque BA.2.86 y sus sublinajes (incluídos (JN.1) están ahora clasificados como variantes de interés por la OMS.
sal