Dos jóvenes fueron desnudados y golpeados por vender vapeadores en Guasave, Sinaloa. Imágenes donde se les observa caminar con un par de letreros atados al pecho mientras un encapuchado los golpea con una tabla fueron difundidas en redes sociales.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa dijo que se investiga el caso de los jóvenes para recabar información que permita esclarecer los hechos, mientras que la Universidad Autónoma de Occidente descartó que sean estudiantes de su plantel o que se hayan iniciado dentro de las instalaciones universitarias.
De acuerdo con el mensaje escrito en las cartulinas que portaban los agraviados, la agresión habría ocurrido por vender “vapes”, pero ¿qué son los vapeadores, nombre con el que se los conoce de forma oficial y cuáles son las consecuencias de su consumo?
Lee también Universidad Autónoma de Occidente descarta que jóvenes tableados sean del plantel en Guasave
Pese a que en México está prohibida la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos desde el pasado mayo de 2022, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, éstos continúan circulando de forma ilegal.
Se trata de dispositivos electrónicos que caben en una mano son sistemas electrónicos de administración de nicotina con saborizantes. Contienen aditivos y productos químicos que son tóxicos para la salud de los consumidores.
Se componen de un empaque de plástico donde se ubica la boquilla; un sistema electrónico (con pila y sensor de encendido), así como un cartucho de plástico donde se concentra una sustancia aceitosa saborizada de forma artificial (ésta está hecha con sustancias que se ubican en productos farmacéuticos y cosméticos, a´si como alcohol de máquinas que emiten humor artificial).
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a un año de la publicación del decreto presidencial que se publicó en el DOF, se habían decomisado más de 121 mil vapeadores y cigarrillos electrónicos.
De acuerdo con una alerta emitida por la Cofepris, este tipo de dispositivos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo y otros que representan un riesgo a la salud.
Entre las sustancias ocultas que contienen están:
La Comisión también advirtió en el informe de mayo de este año, que entre los principales daños a la salud asociados a vapeadores y productos electrónicos pueden ser los siguientes:
sal