Siempre que nos centramos en la alimentación entendemos la importancia de saber elegir adecuadamente los productos que ingerimos. Esto se debe a que a través de la alimentación podemos robustecer nuestras defensas y proteger la salud gracias a los minerales, vitaminas, fibras, proteínas y demás nutrientes.
Por lo general, son las vitaminas y los minerales los que toman el protagonismo cuando se habla de alimentación, pero en esta oportunidad haremos hincapié en otro compuesto que se obtiene de los alimentos y tiene una injerencia muy grande en nuestro bienestar general, los flavonoides.
Lee también: El poderoso fruto colombiano y poco conocido que regula la hipertensión y ayuda al funcionamiento renal
Los flavonoides son un grupo de sustancias que se encuentran en muchas plantas y alimentos basados en plantas, y que han demostrado tener efectos antioxidantes, según sintetiza el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Este compuesto cumple diferentes funciones generales como contribuir a mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión, colaborar en la salud cardiovascular, poseer poder antioxidante, evitando el envejecimiento celular precoz, ayudar en la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y ejercer acción antiinflamatoria en el organismo, según un informe difundido por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Lee también: El tipo de cerveza casera sin alcohol que ayuda a la relajación y a calmar el estrés
En este marco, un estudio realizado por la Universidad Queen de Belfast (Irlanda) destacó a los flavonoides como una sustancia que disminuye el riesgo de que el cerebro padezca demencia. La investigación señala que una alimentación rica en flavonoides podría reducir en un 28% la posibilidad de daño cognitivo, por lo que su impacto en la salud del cerebro es muy grande.
Para lograr una alimentación que aporte al organismo un gran caudal de flavonoides, la Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de frutas, verduras, nueces y frijoles. Además, puntualiza en productos como moras, cerezas, manzanas, uvas, puerros y verduras de hoja verde como col rizada, espinaca y lechuga romana.
"La meta es consumir un patrón alimenticio saludable. Y si estamos haciendo eso, vamos a estar consumiendo suficientes flavonoides", señaló Kristina Petersen, profesora adjunta en el departamento de ciencias nutricionales de la Universidad Tecnológica de Texas (Lubbock).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv