El pasado 14 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 311 votos a favor de Morena , PRI, PVEM y PT, expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, con lo cual se faculta al Ejecutivo federal para concentrar y administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, así como proponer las características mínimas que deberá contener la Base de Datos Estatal de Registro Civil.
Aunado a ello, se registraron 131 sufragios en contra del PAN y Movimiento Ciudadano, y 17 abstenciones, en su mayoría, del PRD, ya que consideraron que vulnera los derechos a la identidad y le otorga el control jurídico de éstos a la Secretaría de Gobernación (Segob); además de que establece el uso de un formato único en materia de registro de población, mediante datos personales sensibles, incluyendo datos biométricos.
¿Qué son los datos biométricos?
Los datos biométricos se refieren a información que se utiliza para identificar o autenticar a una persona en función de sus características físicas o comportamentales únicas.
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Estos datos pueden incluir rasgos físicos como las huellas dactilares, la retina y el iris del ojo, la forma de la cara y la voz, así como rasgos comportamentales como la forma de caminar y el patrón de escritura a mano.
Los datos biométricos se utilizan cada vez más para fines de seguridad , como el control de acceso a edificios y sistemas informáticos, la verificación de identidad en los aeropuertos y la prevención del fraude en la banca.
Debido a que los datos biométricos son únicos para cada individuo y no se pueden cambiar fácilmente, se consideran una forma segura y eficaz de autenticación de identidad.
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¿Por qué la Segob podría recabar los datos biométricos?
Con la expedición de esta ley se crea el Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la Segob , como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles en el país.
Dicho órgano tiene entre sus atribuciones “determinar los contenidos del modelo de Formato único en materia de registro de población, así como de las medidas de seguridad física y/o electrónicas que someta a su consideración la Segob”.
También se crea el Sistema Nacional de Registro e Identidad ( SID ), que igualmente será controlado por la Secretaría de Gobernación, donde se inscribirán las actas de nacimiento y defunción, las de matrimonio o divorcio, y actos jurídicos como la adopción.
Con información de Enrique Gómez.
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