La Universidad de Harvard reveló un nuevo estudio sobre el significado de los sueños y lo que se esconde detrás de esta práctica que se realiza inconscientemente y que desvela a más de uno durante las noches de vigilia.
En el informe, que se realizó hace dos años por el fenómeno de los sueños que se multiplicaron durante la pandemia de Covid-19 , explica en detalle por qué muchas veces traemos a nuestros pensamientos a una expareja o gente del pasado con la que ya no se tiene contacto.
El informe que fue publicado en el sitio oficial de la casa de estudios dio, en cuestión de horas, la vuelta al mundo por la representación que le dan algunas personas a las situaciones que se les aparecen mientras duermen.
Si bien muchas veces la gente suele pensar que durante el sueño profundo tienden a invocar situaciones o personas del pasado , la investigación encabezada por la experta Deirdre Barrett, de la universidad ubicada en Massachusetts, manifiesta que “soñar con una persona en particular que te importaba meses e incluso muchos años atrás no sugiere que estés suspirando por ella en secreto”.
La investigadora de sueños y líder de los estudios Pandemic Dreams [Sueños de pandemia] y The Committee of Sleep [El comité del sueño], quien tiene un doctorado en psicología científica, afirmó que existe una variedad de elementos que pueden desencadenar a los sueños con una expareja . En ese sentido, la experta explica que cuando se sueña “nuestro cerebro está en este estado donde las áreas visuales están mucho más activas que cuando estamos despiertos y, en promedio, las áreas emocionales están un poco más activas”.
Además, Barrett, sostiene que esto sucede porque nuestra corteza prefrontal justo detrás de nuestra frente, que controla la lógica lineal más precisa y también censura las cosas sociales inapropiadas, así como la forma correcta de hacer las cosas en nuestro pensamiento, está muy amortiguada. “Nuestras áreas verbales son algo menos activas. Entonces, creo que estamos pensando en las mismas cosas en las que estábamos más concentrados durante el día, pero en otro estado de conciencia”, indica.
En ese sentido, añade que “los desencadenantes” de los sueños pueden ir desde un aniversario de una muerte o una ruptura o un divorcio.
“Pero los objetivos también pueden ser una reacción a cómo nos sentimos acerca de nuestras relaciones actuales ”, señala.
Por otra parte, la especialista agrega que muchas veces se ve a las exparejas como “una señal de que todavía se está enganchado de esa relación” y puede pensarse como una manifestación de nuestro subconsciente para correr y buscarlos, pero “esta teoría puede estar lejos de estas acciones” o los deseos que las personas pueden llegar a creer que tienen.
Según la experta, esta es una oportunidad para “estudiar los sentimientos actuales” y rever con qué se está lidiando en determinado momento, si se está feliz con la relación actual, si es que la hay, pero no precisamente significa que se extrañe a la expareja. “Si en un sueño te sientes ansioso, podría ser una señal de cómo estás en tu estado emocional en este momento. En la teoría de la hipótesis de la continuidad se afirma que la ansiedad en los sueños puede reflejar la ansiedad en la vida real ”, argumenta.
Lee también: "Tengo una hija y me ha robado mi juventud”: la joven de 22 años a la que llaman "drogadicta" en redes tras dar a luz
“La idea de que procesamos las muertes o las rupturas amorosas de una manera de ‘a todo o nada’ es engañosa. La vida es un continuo ‘superarlo’, pero estas cosas nunca desaparecen por completo [de nuestros sueños]. La mejor manera de hacerlo es pensar en lo que le gustaría soñar. Podría elegir a una persona que le gustaría ver en sus sueños durante la noche, o transportarse a un lugar favorito. Antes de dormir simplemente visualice esa persona o ese lugar”, afirma Barret.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare/acmr