Más Información
Si usted es una de las personas que habla solo de camino a su trabajo, mirándose al espejo, o incluso en situaciones en las que comparte tiempo con usted mismo, podría llegar a pensar que tiene algún problema psicológico, pero es todo lo contrario y los expertos explican qué significa.
El profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin, Gary Lupyan, le dijo a la ‘BBC’, que en uno de los estudios que realizó acerca de esta conducta determinó que puede tener múltiples beneficios, como recuperar recuerdos, tener una mayor concentración, entre otros.
“Decir un nombre en alto es una poderosa clave de recuperación. Piensa en eso como un indicador para una parte de información en tu mente. Escuchar el nombre exagera lo que podría suceder normalmente cuando solo lo traes a la memoria. El lenguaje impulsa ese proceso”, dijo el profesor.
Lee también ¿Cómo es una persona altamente sensible para la psicología?
Asimismo, el docente comentó que en los resultados de su investigación, los participantes miraron objetos en una pantalla de un computador y algunos tenían que leer lo que veían en voz alta, mientras otros debían decirlo en silencio. Así demostró que quienes pronunciaban los títulos hacia afuera tenían más posibilidades de recordarlos.
Por otra parte, la psicoterapeuta y escritora Anne Wilson Schaef le recomendó a sus pacientes en varias ocasiones que hablaran solos.
“Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y está de nuestra parte, y esa persona somos nosotros mismos”, comentó Schaef.
Lee también Joven acusa a "Flores El Patrón" de mal servicio y altos precios: "el cabrón jamás llegó"
Beneficios de hablar solo
Anne Wilson Schaef señaló que no hay mejor diálogo que el que realiza la persona consigo misma, ya que el autorreconocimiento puede ayudar a que los individuos se conozcan mejor.
“Probablemente, eres la persona más interesante que conoces. Conocerte y saber cómo te sientes puede ayudarte a ser mejor”, agregó la psicoterapeuta.
Los especialistas mencionaron que el habla es el músculo del cerebro, debido a que cuando quieren recordar un número telefónico o la lista de compras se suele repetir varias veces en voz alta, lo que ayuda almacenar esa información en la mente.
Lee también "Romper el círculo": ¿Por qué la película de Blake Lively está causando furor entre mujeres en TikTok?
El estudio demostró la importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral y reveló que el lenguaje no es solo una herramienta fundamental en la comunicación, sino que este puede ayudar a desarrollar procesos cognitivos y contribuir a la concentración.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
También te interesará:
El té más efectivo para dormir que ayuda con el estrés y ansiedad
El cereal milenario que combate la acidez estomacal y disminuye el reflujo ácido
La fruta que sirve para mejorar el sueño y bajar de peso, según estudios
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr