La mañana de este 17 de febrero, la Ciudad de México amaneció con intensas lluvias y clima frío de hasta 6 grados centígrados, luego de que en los últimos días se hiciera presente el calor, por lo que se activó la alerta amarilla en la metrópoli.
Ante ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que se prevén precipitaciones de entre 15 y 29 milímetros, así como vientos de 50 a 59 kilómetros por hora entre las 8:00 y las 13:00 horas.
Sin embargo, ante el intenso frío, algunas personas se preguntan cuáles serían las condiciones para una posible nevada en el Valle de México; aquí te contamos.
Lee también "¡Gracias, Tláloc!": CDMX amanece con lluvia y desata memes para acabar con sequía en el Cutzamala
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a la situación geográfica de nuestro país, son pocas las regiones que padecen de nevadas, siendo más acentuado este fenómeno en regiones altas como montañas o sierras.
Sin embargo, un caso extraordinario ocurrió en el invierno de 1967, donde aproximadamente el 50% del territorio nacional resultó afectado por una nevada, incluso en el Valle de México.
En 2018, el meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó para EL UNIVERSAL que la probabilidad de que caiga nieve en la Ciudad de México es muy baja. "Con estas condiciones que tenemos en la actualidad es muy baja la probabilidad porque se necesitan reunir varios factores, entre ellos la humedad, que no la hay; el viento, que hay muy poco; la temperatura baja, esa si la tenemos, pero se necesita aún más baja; y desde luego nubes, si no hay nubes, no hay precipitación de ningún tipo".
Lee también Eclipse Solar 2024: Los 4 consejos de la NASA para fotografiar el evento astronómico
Por su parte, el Cenapred explicó que las tormentas de nieve son una forma de precipitación sólida en forma de copos. "Un copo de nieve es la aglomeración de cristales transparentes de hielo que se forman cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua. La condensación de la nieve tiene la forma de ramificaciones intrincadas de cristales hexagonales planos en una variedad infinita de patrones”
“El tamaño y la forma de los copos de nieve dependerá de la temperatura y humedad de la atmósfera”, agregó.
También te interesará:
Conoce las contraindicaciones de la guayaba
5 alimentos para bajar el colesterol de forma rápida, según Harvard
Estos son los 12 mejores consejos para ganar masa muscular
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr