Es cierto que la salud de las personas precisa de vitaminas, minerales, proteínas, fibra y demás nutrientes. La mayoría de estos se consigue a través de la alimentación y, a medida que pasan los años, el cuerpo puede llegar a necesitar un refuerzo a través de suplementos dietarios, o lo que recomiende un especialista.
Entre los componentes que el cuerpo necesita para su bienestar se encuentra la coenzima Q10, un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural, según señala el Instituto Mayo Clinic. Sus expertos explican que las células de nuestro cuerpo la utilizan para su crecimiento y mantenimiento, por lo que su escasez repercute fuertemente en nuestra salud.
Lee también: La ciencia determinó a qué edad debes dejar de tomar café
La importancia de la coenzima Q10
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos precisan que la coenzima Q10 se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo y las mayores cantidades están en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Además, explica que a medida que las personas envejecen este componente disminuye en los tejidos del cuerpo.
En este marco, resulta necesario la visita con un médico para saber en qué estado se encuentra la coenzima Q10 en nuestro cuerpo y así saber si es momento de hacer algo para elevar sus niveles y promover su producción. Cuando esto sucede, los especialistas de la salud recomiendan por lo general incorporarla a través de suplementos dietarios ya que son productos especialmente formulados y destinados a suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, que presentan necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales., explica el Ministerio de Salud de Argentina.
Lee también: El impensado condimento que ayuda a tener una piel suave en los pies
Más allá de la recomendación de consultar periódicamente a un médico para controlar la salud, las personas deben estar atentas a ciertos síntomas ya que la falta de la coenzima Q10 se hace notar. Al respecto, es importante saber que cuando existen niveles bajos de este componente se puede padecer de fatiga, inflamación de las encías o dolores musculares, según detalla la endocrinóloga y nutricionista Isabel Viña.
La experta remarca en este punto que la coenzima Q10 "es nuestra mejor amiga para tener energía, vitalidad y hacer que todos nuestros órganos funcionen adecuadamente".