Tendencias

¿Qué pasa en Lagos de Moreno? 5 claves para entender el caso

En la región de los Altos Norte en Jalisco, el caso de 5 jóvenes desaparecidos el pasado 11 de agosto ha despertado el clamor social de justicia

5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. Foto: Especial
16/08/2023 |17:40
Selene Alonzo Romero
SEO en EL UNIVERSALVer perfil

una ciudad de los Altos de Jalisco se ha hecho escuchar en los últimos días por la violencia desbordada. El de entre 19 y 22 años que fueron secuestrados tras acudir a la Feria de Lagos 2023 ha calado en la sociedad.

Roberto Carlos Olmeda Cuellar de 20 años; Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 años; Diego Lara Santoyo de 20 años; Uriel Galván González de 20 años y Dante Cedillo Hernández de 22 años fueron vistos con vida por última vez el 10 de agosto de 2023.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco activó un par de fichas de búsqueda tras darse a conocer las desapariciones y desde entonces el reclamo de las familias fue por: Justicia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Lagos de Moreno: hallan auto con restos humanos

Caso Lagos de Moreno: 5 claves para entender el caso

Desaparición

Roberto Olmeda, Jaime Martínez, Diego Lara, Uriel Galván y Dante Cedillo fueron en el Mirador de Santa Cruz. Viajaban a bordo de dos vehículos que ya han sido localizados; el primero de ellos fue ubicado el domingo cerca del Mirador de Santa Cruz. El segundo fue hallado incendiándose con supuestos restos humanos en su interior.

Protestas de familiares

Sus familiares habían protestado desde el pasado fin de semana al exterior del estadio JFV para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes. Las familias pidieron a las autoridades entregar a los jóvenes en “cualquier condición”, al comenzar a transcurrir el tiempo y sin avances en la investigación.

FOTO: Especial/ EL UNIVERSAL/

Imágenes de jóvenes plagiados

A través de redes sociales se comenzaron aen donde presuntamente se observaría a los 5 jóvenes plagiados con heridas en el rostro. Se encuentran maniatados e hincados.

Las imágenes de extrema violencia forman parte de la carpeta de investigación.

Autoridades fijan postura

El gobernador de Jalisco, ya emitió una postura al respecto y calificó el hecho de un ataque violento e irracional a la estabilidad del Estado. Además señaló que al tratarse de grupos armados es competencia del Gobierno Federal.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar del tema en la conferencia matutina de este miércoles, por lo que fue criticado por distintos actores políticos y sociedad civil. En redes sociales se le cuestionó la falta de empatía e indiferencia hacia las víctimas y sus familias.

Catean predio relacionado al caso

Los jóvenes continúan en calidad de desaparecidos, y los por las autoridades forman parte de las carpetas de investigación para determinar qué ocurrió.

Este miércoles, se informó que las autoridades realizan un cateo en un inmueble ubicado entre Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz en Jalisco, en búsqueda de mayores indicios para esclarecer el caso.

¿Dónde es Lagos de Moreno?

es una ciudad ubicada en la región Altos Norte, en el estado de Jalisco. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación – Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1989.

El 16 de noviembre de 2012 fue denominada Pueblo Mágico. Entre su patrimonio cultural está el Hospital y Antiguo Asilo Rafael Larios, Antiguo Convento de Capuchinas, Monumento a Pedro Moreno, Templo de la Merced, Parroquia de la Luz.

De hecho, el espacio en el Templo de la Merced no fue suficiente para albergar a las familias, amigos y conocidos de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, que acudieron a misa para pedir por su localización y justicia en el caso.

FOTO: Especial/ EL UNIVERSAL/

- con información de Brenda Martínez

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


sal

Te recomendamos