Más Información
El cuidado de la salud de un gato debe ser algo meticuloso ya que se trata de mascotas muy delicadas en algunos aspectos de su vida. La alimentación debe ser uno de los puntos a tener en cuenta si queremos cuidarlos y estar atentos a cualquier síntoma.
Entre esos síntomas o señalas que nuestra mascota puede dar se encuentran situaciones en las que podemos notar que tienen la barriga blanda e hinchada. Esto debe ser una señal de alerta por la que debemos consultar de inmediato con un veterinario porque diversas enfermedades se manifiestan así.
Leer más: La vitamina que debes tomar durante el embarazo porque termina con las náuseas matutinas
Peritonitis infecciosa felina
Cuando la barriga del gato está hinchada y blanda puede ser que esté padeciendo de un derrame abdominal y este a su vez puede ser de diferente naturaleza: linfa, pus, sangre, trasudado puro o modificado, o exudado. En este punto Laura García Ortiz, veterinaria especializada en medicina felina, hace referencia a una enfermedad llamada Peritonitis infecciosa felina (PIF).
Desde la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) de España señalan que la Peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad mortal de los gatos causada por un coronavirus felino. En la mayoría de los casos solo provoca diarrea leve autolimitante, pero pueden darse casos más severos.
Leer más: La especia egipcia que disminuye el riesgo de aparición de caries
En este mismo marco, Ortiz señala que la ciencia está avanzando en algunos fármacos que están ofreciendo muy buenos resultados en el tratamiento de la Peritonitis infecciosa felina (PIF) que, por ahora, no tiene cura. Por lo tanto, mientras cuidados de su salud constantemente, la veterinaria indica qué hacer cuando un gato tiene la barriga hinchada y blanda por PIF de forma sintomática. A continuación, las recomendaciones a tomar en cuenta, aunque lo más importante sigue siendo la consulta con el veterinario:
- Administración de vitaminas.
- Alimentación rica en proteínas.
- Enzimas proteolíticas.
- Fluidoterapia para reponer el líquido.
- Administración de Interferón omega recombinante felino (FelFN-w) para potenciar el sistema inmune celular.
- Inyecciones de dexametasona en la cavidad abdominal para evitar el derrame.