Tendencias

¿Qué hacer en caso de que se registre un sismo mientras manejas?

Capufe compartió algunos puntos a tomar en cuenta en caso de que te soprenda un temblor en el vehículo

Los constantes temblores en México se deben a que el país se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. Foto: Pixabay
01/09/2023 |12:51
Abdiel Sepúlveda
Editor de la sección TendenciasVer perfil

Este mes de Septiembre, muchas personas se preparan para los en México, pues algunos la consideran como la “temporada de temblores”.

No obstante, los constantes temblores en México se deben a que el país se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran .

¿Qué hacer en caso de que se registre un sismo mientras manejas?

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), al momento de detectar un sismo mientras conduces es de suma importancia que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

- Disminuye paulatinamente la velocidad.

- Enciende tus luces intermitentes.

- Detente en un lugar seguro, evita zonas de derrumbe como: debajo de un puente, un árbol o estructuras en riesgo de colapsar como los anuncios espectaculares.

Lee también

- Permanece dentro de tu auto, retira el cinturón de seguridad por si es necesario abandonar el vehículo. En caso de no ser indispensable, mantente al interior para evitar ser alcanzado por algún objeto que se desprenda a causa del sismo. Opta por la posición fetal.

- Una vez concluido el sismo, continúa el camino circulando con precaución, pues a lo largo del trayecto podrías encontrar grietas, derrumbes o vehículos accidentados.

¿Qué es un sismo?

Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.

Lee también

La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

También te interesará:

aosr

Te recomendamos