La noche del 16 de marzo se reportó que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam , preso en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa , se encuentra mal de salud.
En los últimos días ha registrado presión muy alta, derivado de los diversos padecimientos que le aquejan y por lo que fue intervenido quirúrgicamente el año pasado, informaron fuentes cercanas a su defensa.
Manifestaron que es necesario que Murillo Karam sea trasladado nuevamente al hospital para que médicos especialistas lo revisen de la operación, la circulación y la otra carótida.
Lee también Reportan mal de salud a Murillo Karam; piden trasladarlo al hospital
Como titular de la entonces Procuraduría General de la República, estuvo en el ojo del escrutinio público a medida que las dudas y distintas teorías salpicaban la investigación de uno de los mayores casos de vulneración de derechos humanos en la historia del país.
Una de sus intervenciones públicas más recordadas fue cuando habló de "verdad histórica" para referirse a la entonces versión oficial de lo sucedido: que los estudiantes habían sido entregados a un grupo criminal que los habría asesinado e incinerado.
Pero ni familiares ni grupos independientes de expertos internacionales creyeron esta versión, que acabó siendo descartada oficialmente por la Fiscalía en el año 2020.
Lee también “Puede ser legal, pero es inmoral”: AMLO critica liquidación de Lorenzo Córdova del INE
El pasado 20 de agosto de 2022 el exprocurador general de la República fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República ( FGR ), quienes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Murillo Karam está acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que ocurrió hace ya casi ocho años.
El 24 de agosto del mismo año, Murillo Karam fue vinculado a proceso por tres delitos relacionados con la investigación del caso Ayotzinapa. Un juez determinó que el exfuncionario debería seguir el proceso en prisión.
Lee también “Prohibir el fentanilo puede generar un mercado negro de uso médico”, responde Hope a iniciativa de AMLO
El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta autoría material en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia.
El pasado 22 de septiembre de 2022, el exprocurador obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el caso Ayotzinapa.
Una jueza federal concedió al extitular de la extinta Procuraduría General de la República la suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso por los delitos en el caso Ayotzinapa
Lee también Marcelo Ebrard incluye canción de Héroes del Silencio en autobiografía: "La chispa adecuada"
Esta determinación no implicó que Murillo Karam dejara el Reclusorio Norte , pues el proceso judicial en su contra continúa.
Finalmente, el pasado 30 de noviembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió tres meses más de investigación contra Murillo Karam, debido a que no ha reunido todos los elementos de prueba.
Con información de Manuel Espino y Daniela Wachauf.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
aosr