Todas las personas estamos expuestas a las mismas condiciones ante situaciones que pueden afectar a nuestra salud. Algunas son de tipo genéticas, otras por el contexto en el que nacemos y nos criamos, el tiempo de alimentación y estilo de vida que llevamos, además de la exposición a los contagios.
Es por este motivo que algunas enfermedades que afectan a las personas son más comunes que otras, se dan en determinadas franjas etarias o pueden ser padecidas por miembros de una misma familia. Al respecto, hoy pondremos sobre la mesa de trabajo a la fibromialgia, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y de la cual es importante conocer algunos detalles.
Lee también: Por este motivo no es bueno consumir la avena cruda, según una especialista en nutrición
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de dolor muscular esquelético, usualmente asociada a otros síntomas como depresión, fatiga, trastornos del sueño, entre otros, según un informe difundido por la Revista Colombiana de Reumatología.
Desde la Universidad de Chile indican que la fibromialgia es una enfermedad poco comprendida hasta ahora por lo que, a pesar de ser reconocida como un problema de salud pública, aún es una enfermedad de la cual existe bastante desconocimiento. Sobre este problema de salud, precisa que su principal síntoma es el dolor generalizado y persistente, y añade como otros síntomas a los trastornos digestivos, urinarios y en el estado del ánimo.
Lee también: La planta aromática que combate la endocarditis y protege al organismo de infecciones intrahospitalarias
En torno a la causa de este problema de salud, los Institutos Nacionales de la Salud (Estados Unidos) aseguran que no se conoce la causa exacta de la fibromialgia, aunque advierten que puede ser hereditaria, por lo que la genética también puede influir. También pueden estar involucrados otros factores, como tener ciertas enfermedades que causan dolor, afirman.
En cuanto al tratamiento ante el diagnóstico de fibromialgia, los expertos en salud indican que esta enfermedad todavía no tiene cura en la actualidad por lo que los esfuerzos se centran en aliviar los dolores de las personas que la padecen. Además de ciertos medicamentos, la fisioterapia y el ejercicio terapéutico es lo más recomendado para tratar los síntomas de la fibromialgia, según señalan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (España).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv