Ricardo Arjona anunció su retiro de la música debido a un problema de salud. Fue a través de su cuenta de Instagram que el cantautor de origen guatemalteco, dio a conocer que en los últimos meses ha pospuesto una cirugía inminente.
A través de una publicación llamada “Una despedida en Santiago”, Ricardo Arjona reveló que se ha practicado seis infiltraciones de columna en los últimos dos meses para permanecer en pie, pero ¿en qué cosiste este tratamiento y cómo se aplica?
“Gracias por hacer tan fácil lo imposible. Pensé que no estaba para dar un paso la tarde de ayer y terminé haciendo una maratón en la pasarela improvisada más larga de mi vida. Casi como fue mi carrera desde un principio, Hoy, será el último concierto de BLANCO Y NEGRO”, escribió el artista, quien no dudó en agradecer a los médicos que lo han apoyado para concluir con su gira.
Lee también Con el corazón roto, fans reaccionan al retiro de Ricardo Arjona: "gracias por tanto"
De acuerdo con el Hospital San Rafael, situado en la Coruña, España, la infiltración de columna es un efectivo tratamiento contra el dolor de espalda.
Las infiltraciones son inyecciones de una sustancia analgésica en las articulaciones y tejidos afectados por una molestia con el objetivo de aliviar el dolor.
En tanto que los Servicios Médicos en Neurocirugía de Madrid indica que las inyecciones se pueden aplicar desde la piel hasta el sistema musculoesquelético, a nivel meníngeo o el líquido cefalorraquídeo o en las estructuras nerviosas.
A través de una inyección, los médicos introducen fármacos en las facetas articulares, encargadas de conectar entre sí las vértebras de la columna para facilitar su movimiento e impedir su desplazamiento.
Éstas se aplican en zonas focalizadas a nivel cervical, dorsal y lumbar, según las necesidades del paciente.
También conocido como tratamiento de bloqueos, actúan sobre los nervios “bloqueando el camino” de las señales de dolor hacia el cerebro, por lo que los pacientes sienten alivio casi inmediato.
El médico Juan de Mon, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Rafael, en España, menciona que se trata de una pregunta frecuente. Contrario a lo que se piensa, el tratamiento no es peligroso.
Para realizar las infiltraciones, los médicos se apoyan en un sistema de visión como la ecografía.
El médico detalló que no todo el mundo es apto para el procedimiento que le fue aplicado a Ricardo Arjona. Tal es el caso de las personas con hernia discal, así como afectación sensitiva o motora en algún miembro. En ambos casos se recomienda la cirugía.
El guatemalteco, quien en un tiempo fue profesor de escuela, se despidió de sus fans diciendo: “Me llamo Ricardo, los que me quieren me dicen SECO, y más feliz y pleno que nunca, aunque con un achaque que pronto será historia, les digo adiós y gracias, con todo el corazón”.
También puedes leer:
¿Por qué la alerta sísmica no se activa con los temblores de la CDMX?
Descubre el tianguis de devoluciones en CDMX: Productos con más del 70 por ciento de descuento
sal