La actriz y activista Maya Zapata, presidenta del colectivo contra el racismo en México, Poder Prieto, se volvió tendencia tras publicar un video en el que daba a conocer su versión y postura sobre la polémica con la promotora cultural, Luz Valdez, la artesana Feliciana Bautista y el actor Tenoch Huerta.
La polémica surgió a raíz de una capa con plumas que utilizó Tenoch Huerta en la semana de la moda en Milán, Italia, en 2022, misma que fue confeccionada por la artesana Feliciana Bautista.
“¿Quién dijo que los prietos no podíamos ser grandes protagonistas de culebrones?”, comenzó la presidenta de Poder Prieto. Pero, cómo se conformó este colectivo y cuáles son sus principales demandas.
Lee también Critican a Maya Zapata por el tono de voz que usa en video: "señora de las Lomas. ¡Qué horror!"
En su página de Internet el colectivo Poder Prieto explica que surgió ante la necesidad imperante de cambiar las narrativas y prácticas racistas que han sido normalizadas, reproducidas y perpetradas en la industria audiovisual y del entretenimiento.
El colectivo está conformado por actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes “que han vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra”.
Los fundadores de este movimiento son Quetzalli Cortés, Vania Sisaí y Alberto Juárez quienes a través del uso de plataformas de redes sociales lograron abrir la conversación en torno a este tema.
Entre los artistas y actores que forman parte de Poder Prieto están Tenoch Huerta, Maya Zapata, Ana de Las Flores, Alan Uribe, Alberto Juárez, Khristina Giles, Odett Méndez y Joshua Okamoto, entre otros.
El pasado 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Maya Zapata publicó un video en su cuenta de redes sociales en el que daba a conocer por qué nació poder prieto y cuáles son sus principales demandas.
Lee también Luz Valdez pone fin a polémica con Poder Prieto: "Feliciana está feliz por el reconocimiento"
“Poder Prieto no nació por gusto sino por necesidad. Alguien tenía que gritarle fuerte a la industria del entretenimiento y los medios de comunicación: Ya basta de sus chingaderas. Nos urgía confrontar las violencias sistemáticas, racistas, clasistas y patriarcales de una industria cruel y profundamente ignorante”, explicó en ese video.
Maya Zapata cuestionó por qué los espacios de invisibilidad e incluso las cárceles “son mayormente prietas” y señaló a la “blanquitud” como la raíz del racismo a nivel mundial.
“Toda la gente cree que somos un grupito de actores frustrados que lucha por tener más trabajo o ganarlo a través de ser la cuota de inclusión. Qué estamos simplemente buscando protagonismo y fama, pero no, esta lucha va mucho más allá”, agregó.
Aseguró que Poder Prieto nació para buscar cambios que equilibren las desigualdades.
“No perteneces si tu peso no es adecuado, si tienes una discapacidad o si tienes una identidad de género que les resulta un atentado contra los designios de la naturaleza. Si eres moreno-mestizo, indígena, afrodescendiente, mujer, no binarie, pobre o si te hiciste mayor”.
Luego de Que Tenoch Huerta lució la capa en Milán, Italia, Luz Valdez, promotora cultural de Feliciana Bautista, denunció que no se le había dado el crédito correspondiente a la artesana por su creación, sólo se mencionaba a Diana Buendía, luego de que la capa fue intervenida por esta diseñadora y se mencionaba como una colaboración.
Luz Valdez denunció a Poder Prieto por hostigamiento y amenazas tras salir en defensa de la artesana, quien publicó en sus redes sociales una fotografía con Tenoch Huerta en donde se le ve portando la capa, que se convirtió en manzana de la discordia.
Lee también ¿Quién es Luz Valdez? La influencer que denunció acoso de Poder Prieto
Al respecto, Poder Prieto emitió un comunicado el pasado 7 de abril en el que aseguró que haría “un ejercicio hacia el interior del colectivo para que esta experiencia nos deje una lección y mejorar en esta lucha con la que estamos comprometidos”.
El colectivo antirracista aseguró que siempre levantará la voz ante las conductas que violentan a las personas más vulneradas; “todos somos falibles incluso su estamos en la lucha antirracista”.
Así, este 21 de abril, Maya Zapata, la presidenta de este colectivo antirracista en México dio su postura respecto a los hechos. Usuarios de redes sociales la criticaron por el tono de voz que empleó y la ironía con la que manejó su discurso. Incluso llegaron a hacer comparaciones con la locutora Martha Debayle.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal