El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la historia de una joven quinceañera que fue despedida como heroína luego de convertirse en donadora de órganos.
Tras el parte médico, los padres de la joven recibieron un reconocimiento y a ella le dedicaron unas palabras en agradecimiento por su labor altruista. La historia le dio la vuelta al internet y es que antes de entrar al quirófano se le observó con el vestido rojo que llevó en su fiesta de XV años.
Leer también Con su vestido de 15 años y escoltada por su familia, IMSS despide a joven donante de órganos en Aguascalientes
¿Qué es una muerte encefálica y qué la provoca?
Con el suceso, internautas aplaudieron la noble acción de la quinceañera y es que su donación salvó a 5 personas que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano, según lo informó la clínica del IMSS en Aguascalientes.
La joven falleció por muerte encefálica o cerebral. Es decir, la ausencia completa e irreversible de todas las funciones del encéfalo. Dicho órgano forma parte del sistema nervioso central y controla todas las funciones del cuerpo humano.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una vez que el médico neurólogo emite este diagnóstico, no hay manera de que la persona pueda recuperarse.
Sin embargo, se realizan diferentes acciones para salvaguardar al paciente. Con la muerte encefálica desaparece toda la actividad cerebral, por lo que se procede a intubar y colocar respiración artificial para que haya circulación y oxigenación en los tejidos del paciente.
Según explica la UNAM, las principales causas por las que se presenta muerte encefálica son: traumatismo craneoencefálico, provocado por accidentes automovilísticos, de motocicletas o impactos de golpes en deportes; hemorragias cerebrales por hipertensión arterial y complicaciones neuroquirúrgicas, como una ruptura de aneurisma.
Leer también Seguro Voluntario 2023: Los costos para afiliarte al IMSS y recibir atención médica
¿Cuáles son los órganos que se pueden donar después de la muerte?
En México, la Ley General de Salud establece que la donación de órganos requiere del consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, el cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Asimismo, el proceso permite obtener tejidos como hueso, córneas y válvulas cardíacas, tal como lo indica el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Para ser donador se requiere un previo registro en el Cenatra o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y tejidos, como el IMSS.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh