Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron los avances del tramo 3 del Tren Maya, en el cual los pasajeros podrán recorrer la ruta Puuc.
El Tren Maya abarca una extensión de más de mil 500 kilómetros, entre los cuales se ubican un total de 7 tramos y más de 20 estaciones. En total, el transporte permitirá el traslado desde Chiapas hasta Quintana Roo.
De acuerdo con la información proporcionada por el mandatario, se llevará a cabo la inauguración en diciembre de 2023. Y con ello se darán a conocer más detalles para su uso, aunque ya es posible conocer los atractivos que tendrá la ruta Puuc.
Leer también Recorrido del Tren Maya: ¿Qué destinos turísticos atravesará?
Por el momento, el tramo 3 del Tren Maya registra un avance del 95.5%, según lo dio a conocer Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además, durante la construcción de los viaductos, también se han realizado tareas para la recuperación de bienes culturales y arqueológicos. En total, al 17 de julio se han preservado:
Además, se contempla la construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, el cual quedará finalizado en julio de 2024. También el Museo del Sitio de Dzibilchaltún será renovado para que los turistas puedan conocer sus instalaciones.
Leer también Cómo son los vagones del Tren Maya
La ruta Puuc, que significa “montículos”, es un recorrido por zonas arqueológicas de la región.
El Tramo 3 recorrerá de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, atravesando por los sitios de:
La ruta es considerada como la más bella del mundo maya. Y a lo largo de su recorrido permite conocer diversas ruinas prehispánicas cubiertas de hierbas, árboles y vegetación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh/sal