El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un examen estandarizado que se encarga de medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias en la vida real.
En la prueba 2022, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el sitio 51 de 80 en las disciplinas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, con un puntaje promedio de 407.
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Los resultados obtenidos en PISA analizan la eficacia, equidad y calidad de los sistemas educativos. De igual manera, son útiles para monitorear el avance o retroceso de los 80 países que participan en cada edición.
Desde 2000, México se enlista en la prueba, la cual se realiza cada tres años y sirve para tener un seguimiento longitudinal de los resultados educativos en distintas áreas de conocimiento.
Así, el ranking permite a los diseñadores e implementadores de políticas educativas establecer metas y objetivos logrados por los sistemas de educación de otros países para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, explica MéxicoX.
En la prueba PISA, los estudiantes tienen un tiempo aproximado de dos horas y media para realizar el examen. Directivos y docentes también elaboran un cuestionario, cuyo propósito es reflexionar sobre los planes y programas educativos.
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Anteriormente, el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación enviaba el listado de todas las escuelas de nivel secundaria y educación media superior de México para participar en la prueba.
Luego, el consorcio PISA seleccionaba la muestra. Con la evaluación propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes y provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes, detalla la OCDE.
Conforme al reporte de puntos de cada país se distingue una escala con 5 niveles de desempeño:
Vale la pena destacar que la prueba PISA no califica a docentes y alumnos, sino que ayuda a tomar decisiones en materia de acceso a la información, formación académica y presupuesto para el sector educativo.
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