Toda vez que la salud ha sido puesta en la mesa de debate han surgido diversas ramas o tipos de medicina resaltadas como las más beneficiosas. Algunas se basan en el consumo de plantas, hierbas y semillas; otras ponen el foco en técnicas de relajación, movimiento y meditación; mientras que existen las que priorizan a las ciencias, como la química.
El paso de los años les ha dado lugar a todas, muchas han quedado como parte de la tradición de los pueblos y sus preceptos se han difundido de generación en generación. Es por eso que hoy te contaremos sobre la denominada medicina Ayurvédica, un sistema médico originario de la India que se usó durante miles de años, según señala el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Leer más: La especia que combate el síndrome del intestino irritable
La Asociación Médica Argentina explica que la medicina Ayurvédica está formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. Provee un enfoque integrado para tratar y prevenir enfermedades a través de intervenciones en el estilo de vida y de terapias naturales. De todos modos, esta medicina acepta y promueve los avances científicos y los aportes de la medicina convencional para el cuidado de la salud.
Al respecto, el escritor y conferencista indio Deepak Chopra remarca que la medicina Ayurvédica exige un nivel más elevado de conciencia por parte de la persona que introduce cualquier sustancia en su cuerpo ya que esto tiene sus consecuencias. En los libros que ha escrito, señala que este tipo de medicina aborda el cuidado de la salud mediante hierbas medicinales, regímenes alimenticios, ejercicios, fisioterapia y meditación, entre otras alternativas.
Leer más: La especia ancestral que combate los hongos sin químicos en piel y uñas
Chopra pone el acento en el cuidado de la salud mediante la medicina Ayurvédica y en especial en la utilización de plantas para lograr ese bienestar. Es por eso que hace referencia a la forma de implementar este sistema médico en nuestra vida y al respecto hace referencia a suplementos que tienen origen natural. Sin embargo, siempre señala que la consulta con un médico es lo primero que se debe hacer antes de hacer cualquier cambio en nuestra alimentación.