El pasado 18 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que impuso una veda sanitaria en dos polígonos del área de cosecha de moluscos bivalvos en Baja California, causada por un fenómeno conocido como marea roja.
Lo anterior, derivado de la presencia de saxitoxina por arriba del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, que establece especificaciones sanitarias para productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.
La marea roja es un fenómeno que provoca un crecimiento desproporcionado de la población de microalgas en el mar. Algunas de ellas adquieren cierta tonalidad roja debido a la absorción de nutrientes y, por ello, el agua se observa de ese color.
Lee también Cofepris impone veda sanitaria a mariscos de Baja California por altos niveles de saxitoxina
En ocasiones también se torna de color marrón, amarilla e incluso verdosa.
En cuanto a las causas, suelen ser diversas. El hecho está relacionado tanto con la temperatura del océano como de la tierra firme; también se debe a fotoperiodos largos (procesos de las plantas para regular sus funciones biológicas) y contaminación natural de los mares por corrientes subterráneas, así lo informó la SSY.
Comúnmente, para que la marea roja aparezca, las microalgas que la generan necesitan la luz solar para ello y, las temporadas donde puede suceder con mayor probabilidad son entre primavera y verano. Aún así, puede presentarse en cualquier época del año.
Lee también Estela de Luz: Historia de la construcción a la que AMLO bautizó como "monumento a la corrupción"
La saxitoxina es un veneno que produce parálisis respiratoria, generalmente conocida como intoxicación paralítica por mariscos.
Entre los moluscos bivalvos de consumo se encuentran las almejas, ostras, berberechos, coquinas, mejillones, navajas, calamar y pulpo.
aosr