Cuando hablamos de la salud del cuerpo, no nos referimos solo a mantener fuerte nuestro sistema inmune ante aquellas enfermedades que pueden afectar nuestro organismo. El eje está puesto en cuidarlo desde todos los puntos de vista posibles y es por ello que en esta oportunidad haremos foco en el cuidado de nuestros pies.
Una de las problemáticas más comunes sobre el cuidado de los pies tiene que ver con la denominada fascitis plantar que, según Mayo Clinic, es una de las causas más comunes del dolor de talón. Se trata de la inflamación de una banda gruesa de tejido que recubre la planta del pie, conectando el talón con los dedos.
Leer más: Así puedes entrenar la flexibilidad psicológica, según un profesional
Ejercicios contra la fascitis plantar
Quienes padecen de fascitis plantar experimentan dolores punzantes que por lo general aparecen con los primeros pasos de la mañana. Con el paso de las horas disminuye pero luego reaparece al estar mucho parado o cuando se retoma el caminar. Cuidar de tus pies es de mucha importancia y ante eso existen algunos sencillos ejercicios que ayudan a contrarrestar estas consecuencias para nuestra salud.
Sobre este tema, el kinesiólogo y fisioterapeuta Javier Furman señala que esta patología por lo general es común en personas con sobrepeso, en deportistas, en quienes utilizan calzados muy rígidos y aquellas que tienen insuficiencia de colágeno por mala alimentación. Este profesional es quien enumera los ejercicios que te ayudarán a cuidar de tus pies y contrarrestar los efectos de la fascitis plantar.
Leer más: Así puedes desinflamar un tobillo hinchado en tiempo récord
Ejercicios recomendados
- Elongación de la cadena posterior: recostado en el piso, tomar una banda elástica o media y pasarla por el metatarso del pie. Se debe estirar la pierna, mientras se tracciona hacia abajo.
- Flexibilización y fortalecimiento de pie y tobillo: de frente a una pared, y la planta del pie apoyada, hay que ejercer fuerza suavemente.
Este tipo de ejercicios permitirá mejorar las condiciones de tu pie y fortalecerlo. Hacerle frente a la fascitis plantar es posible y solo toma un par de minutos. De todos modos, como siempre señalamos, es importante consultar con tu médico de cabecera ante cualquier síntoma para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
sal