El pasado martes, Leticia Zepeda Martínez, diputada del Partido de Acción Nacional, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente. Con la propuesta pretende crear el Registro Nacional de Endometriosis.
De acuerdo con Zepeda Martínez, a través de dicho mecanismo se dará seguimiento a todos los casos de endometriosis que afectan a la población femenina.
Además, de aprobarse, el registro tendrá una actualización continua sobre el padecimiento y sus consecuencias, ello con el propósito de mejorar brindar información que permita un diagnóstico y tratamiento temprano.
El Registro Nacional de Endometriosis, que reforma el artículo 160 de la Ley General de Salud, ya fue enviado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su revisión.
Leer también ¿Juventud eterna? Hombre de 45 gasta millones para tener cuerpo de 18, reporta Bloomberg
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.
La endometriosis es una afección en la que las células similares al revestimiento del útero (endometrio) crecen fuera del útero. En consecuencia, produce un dolor intenso en la pelvis y dificulta que se consiga un embarazo.
El riesgo de padecer la enfermedad aparece desde el inicio de la primera menstruación hasta la menopausia. Aunque no se sabe con exactitud cuáles son sus causas ni cómo prevenirla, lo cierto es que existen numerosos tratamientos para aliviar los síntomas.
Las pacientes con endometriosis disminuyen su calidad de vida, incluso los síntomas pueden impedir la realización de actividades y hasta el traslado al trabajo o la escuela.
Leer también Edy Smol pide a Francisco Céspedes se disculpe con AMLO por desearle la muerte
La endometriosis provoca dolor en la pelvis, el cual se agrava durante la menstruación, después de tener relaciones sexuales, al orinar o defecar, esto de acuerdo con la OMS.
Algunas señales graves del padecimiento son: hemorragia durante la menstruación o entre menstruaciones; dificultad para quedar embarazada; gases o náuseas; cansancio; depresión o ansiedad.
Los tratamientos contra la endometriosis varían de paciente en paciente. Aunque comúnmente se utilizan antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, así como algunos métodos anticonceptivos que ayudan a disminuir el dolor, siempre y cuando sean sugeridos por un médico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh