El actor Eric Del Castillo ha revelado en múltiples ocasiones que lidia con un padecimiento ocular, aunque éste no le ha impedido continuar con sus proyectos a los 89 años.
Entre sus últimos proyectos televisivos estuvo la telenovela “La Doña” para la cadena Telemundo, donde interpretó a jefe Ricardo Vidal, que se suma a una amplía trayectorias en el cine y la pantalla chica.
Sin embargo, con la edad, el actor ha desarrollado una enfermedad incurable que, aunque no le preocupa, si ha deteriorado su calidad de vista. Se trata de la degeneración macular, pero ¿qué es y cómo se diagnostica?
Lee también ¿Se te rompen las uñas? Te hace falta esta vitamina para fortalecerlas
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vista del Gobierno de Estados Unidos, la degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad incurable que nubla la visión central. Ésta se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, parte del ojo que controla la visión frontal y forma parte de la retina.
La degeneración macular es una de las principales causas de pérdida de vista en adultos mayores y aunque no causa ceguera total detona dificultades en los adultos mayores al momento de leer, conducir cocinar, hacer tareas que impliquen ver a detalle o distinguir los rostros.
La degeneración macular se desarrolla lentamente en algunos personas, sin embargo, es recomendable hacerse exámenes de la vista con regularidad.
Existen dos tipos de Degeneración Macular: seca y húmeda.
La Degeneración Macular Seca, también conocida como atrófica ocurre cuando la mácula se vuelva más delgada con la edad y se clasifica en tres etapas: temprana, intermedia y avanzada.
Mientras que la Degeneración Macular húmeda, también conocida como neovascular avanzada, es un tipo menos común que avanza rápidamente. Ésta ocurre cuando crecen vásos sanguíneos anormales en la parte de atrás del ojo que dañan la mácula.
Lee también El relajante natural a base de una planta de tu jardín que ayuda a conciliar el sueño
Si bien la Degeneración Macular Seca Intermedia no provoca síntomas en algunas personas, otras pueden notar un leve desenfoque en su visión central o dificultad para ver con poca luz.
En el grado avanzado, las persona notan que las líneas rectas se tornan onduladas o torcidas. Así como un área borrosa cerca de la visión central, en tanto que las cosas parecen menos brillantes.
Las persona más propensas a desarrollar la enfermedad incurable, que ya padece el actor Eric del Castillo, son aquellas mayores de 55 años que tienen antecedentes familiares de este padecimiento, son caucásicas o fuman.
Para determinar si una persona padece esta enfermedad es necesario realizar un examen completo de la vista, que contemple dilación de pupilas.
El Instituto Nacional de la Vista de Estados Unidos apunta que los médicos también pueden recomendar una prueba conocida como tomografía de coherencia óptica, que implica que el oculista tome imágenes del interior del ojo con una máquina especial.
sal