El ponche de frutas es sin duda una de las bebidas favoritas de la época decembrina. Elaborado con guayaba, manzana, tejocote, canela y caña de azúcar se ha ganado un lugar especial en las cenas navideñas.
Aunque el toque dulzón en su sabor se le debe al piloncillo, el ingrediente estrella del ponche de frutas, pero ¿sabes de qué está hecho y cuál es su origen?
Este endulzante artesanal es tan versátil que lo mismo funciona para elaborar postres que para restar picor a los chiles y crear salsas agridulces. Y por supuesto, em algunas piezas de pan dulce.
Lee también El ingrediente del ponche de frutas que favorece la circulación y es rico en vitamina A
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México la claridad del piloncillo está relacionada con la calidad; A mayor claridad y dulzura, mejor producto.
Su nombre proviene del náhuatl “chiancaca”, que significa azúcar morena, aunque en otras regiones de América se le conoce como panela, chanchas, coquecho, tacha, pilón o rapadura, de acuerdo con el Larousse Cocina.
El piloncillo se prepara a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar y su elaboración requiere de trapiches. Para que el piloncillo, en forma cónica, llegue hasta la olla de tu ponche, pasa por el siguiente proceso de elaboración:
Pero no sólo en forma cónica, el piloncillo que pasa por un proceso de purificación se vende como azúcar mascabado, también conocida como azúcar morena.
Lee también Quiénes no deben tomar ponche de frutas
En México los 7 estados que tienen producción de piloncillo son:
El piloncillo es producto del mestizaje culinario, dado que el cultivo de caña de azúcar se introdujo en la época de la conquista de América. En aquel momento éste era el principal endulzante para campesinos y habitantes del medio rural.
Además del ponche, endulza estos platillos
sal