Durante el , hay sustancias que resultan altamente nocivas para la mujer y el feto en desarrollo. Llevar una alimentación balanceada es clave para garantizar que el bebé nazca con buen estado de .

Al respecto, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre los peligros de ingerir alcohol durante el periodo de gestación, pues produce problemas físicos, mentales y de crecimiento en los bebés.

La alimentación es clave en el embarazo. Foto: Pixabay
La alimentación es clave en el embarazo. Foto: Pixabay

Leer también

¿Qué es el síndrome fetal alcohólico?

La maternidad, periodo que dura aproximadamente mil días y que comprende desde la concepción hasta el último día de la lactancia, es una de las etapas que mayores cuidados requiere, incluyendo la alimentación.

Cuando las mujeres atraviesan por un embarazo suelen experimentar distintas insuficiencias que desembocan en padecimientos como obesidad o anemia. Además, la mala nutrición no sólo tiene repercusiones maternas, sino fetales.

En el caso de la madre, incrementan las probabilidades de padecer diabetes gestacional, preeclampsia, abortos espontáneos y partos prematuros. Por ello resulta fundamental tener un control médico para evitar el exceso y déficit de nutrientes.

De acuerdo con la UNAM, en el embarazo los especialistas restringen la ingesta de ciertos alimentos o sustancias dañinas, entre ellas, el alcohol.

El síndrome del Feto Alcohólico es una afección que causa alteraciones en el desarrollo del producto, tanto en la formación de la estructura del feto, como a nivel cognitivo.

Las bebidas alcohólicas deben quedar fuera del alcance de las mujeres embarazadas, pues es la primera causa de deficiencia mental y defectos congénitos en bebés.

Toda bebida alcohólica pone en riesgo el desarrollo del feto. Foto: Especial
Toda bebida alcohólica pone en riesgo el desarrollo del feto. Foto: Especial

Leer también

¿Cómo se detecta el síndrome del Feto Alcohólico?

La gravedad del síndrome, también conocido como fetal alcohólico, varía entre los niños que lo padecen. Sin embargo, los pacientes experimentan una mezcla de defectos físicos, discapacidades intelectuales o cognitivas, detalla el portal Mayo Clinic.

Saber si un bebé resultó afectado por la exposición al alcohol durante la gestación no es posible sino hasta que nace. A partir de las primeras semanas de vida se comienzan a hacer visibles síntomas como:

  • Rasgos faciales anormales
  • Crecimiento físico lento
  • Dificultades de la visión
  • Problemas de audición
  • Cerebro pequeño
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos del aprendizaje
  • Nerviosismo o hiperactividad

En caso de estar embarazada y tener adicción al alcohol, será necesario consultar con un médico para buscar alternativas e impedir que el feto se vea afectado. También, si se consumió alguna bebida desconociendo el embarazo, es importante notificar a un especialista.


También te interesará

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

foh

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses