Una actividad que puede resultar común o frecuente para jóvenes y adultos es asistir a bares, antros, clubs, entre otros espacios donde se consumen , sin embargo, existe la posibilidad de que este modelo de diversión termine en una tragedia.

Personas han perdido la vida luego o durante su estancia en estos lugares luego de consumir bebidas, algunos sobreviven y sale a la luz la famosa frase, “le echaron algo a mi bebida”.

Este fin de semana el empresario Iñigo Arenas Saiz desapareció tras salir de un exclusivo bar de Polanco en la Ciudad de México y más tarde apareció muerto en un bar de Naucalpan. Las autoridades aún no han determinado las causas de su muerte, pero a raíz del caso se ha recordardo casos de delitos conocidos como "canasteo" y su relación con "Las goteras".

Lee también

¿Qué es "El Canasteo"?

El acto de adherir algún químico al trago de otra persona sin su consentimiento para dormirla o alterar su conducta es conocido como “canasteo”.

Desde el 2018, el diputado Luis Fernando Salazar (Morena) presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para tipificarlo como delito, pues sostuvo que la práctica puede generar graves daños a la salud física y psicológica de las víctimas de esta agresión.


El senador Luis Fernando Salazar (PAN) asegura que es “una aberración” que priístas los traten de responsabilizar de aprobar la ley en el tema (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
El senador Luis Fernando Salazar (PAN) asegura que es “una aberración” que priístas los traten de responsabilizar de aprobar la ley en el tema (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

En México y otros países se han conocido de casos de hombres y mujeres que han muerto a causa del consumo en sobredosis de sustancias nocivas en sus bebidas cuando salen a algún bar, fiesta, o centro nocturno.

Asimismo, se han registrado casos mujeres jóvenes que en fiestas son víctimas del delito de violación sexual luego de ser intoxicadas en contra de su voluntad a través del canasteo.

Lee también:

"Las goteras" y "El canasteo"

"El canasteo" se relaciona al mundo de “las goteras”, mujeres que en bares o centros nocturnos coquetean con hombres y en su distracción vierten algún tipo de droga en su bebida, con el fin de asaltarlos, pero en algunos casos, sus víctimas llegan a perder la vida.

En el 2017 se conoció la historia de “las goteras VIP”, un grupo de tres mujeres y un hombre que cometían el delito de robo a hombres que contactaban a través de la red social Tinder.

Cuando establecían contacto con ellos y mantenían por un tiempo las conversaciones en chat, las mujeres citaban a la víctima en algún bar de Polanco en donde ejecutaban el canasteo. Llegaron a robar casas y automóviles.


Por fin es delito, en un estado

En junio de este año, el primer estado en tipificar "El canasteo" como delito fue Sonora.

Lee también:

Este crimen será castigado con hasta 10 años de cárcel a quientes alteren bebidas que se ofrece en fiestas públicas, privadas, bares y otros establecimientos.

La iniciativa fue llevada ante el pleno por la diputada de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, quien a través de un video agradeció a quienes le brindaron testimonios para poder impulsar esta ley.

Este nuevo delito se contempla en el Código Penal del estado y su creación fue votada por unanimidad.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

axl
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses