Una alimentación balanceada, sumada a la actividad física y otros hábitos saludables, permitirá llevar un mejor control del peso corporal. El objetivo primordial es cuidar la salud de este modo, evitando el sobrepeso y todo lo que esto conlleva para el cuerpo y la mente de las personas.
Existen muchas razones para mantener un peso corporal saludable, remarcan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y añaden que de esta manera se reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto, una alimentación adecuada es fundamental, también teniendo en cuenta que puede ayudarnos a mantenernos con más facilidad de movimiento a medida que envejecemos.
Lee también: El poderoso fruto colombiano y poco conocido que regula la hipertensión y ayuda al funcionamiento renal
La Organización Mundial de la Salud eleva el alerta ante casos de sobrepeso y obesidad, en los que existe una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Estos casos, afirma el organismo, en gran medida son prevenibles y manejables si se realizan ajustes en los patrones de alimentación y de actividad física.
En este arco, surge la noción de almidón resistente que está formado por almidón y por los productos de degradación de todos los almidones no absorbidos en el intestino delgado, según detalla el Instituto de Microecología de España. Además, señala que la principal característica de este compuesto es que es resistente a la digestión, llegando al colon y actuando como un prebiótico.
Lee también: El tipo de cerveza casera sin alcohol que ayuda a la relajación y a calmar el estrés
Un estudio difundido por la National Geographic explica que el almidón resistente está presente en alimentos como algunos frutos secos, los plátanos verdes, la avena, las patatas crudas, las judías, las legumbres y las semillas. Además, datos publicados en Metabolismo de la Naturaleza remarcan que el consumo de almidón resistente colabora en la reducción del peso corporal.
Por último, los expertos aconsejan una alimentación basada en productos ricos en almidón resistente y que sean principalmente de origen natural, para no caer en el uso de suplementos. De esta manera, el almidón resistente ayuda a disminuir el apetito, mejora la oxidación de grasas y regula el metabolismo energético, puntos positivos para el control del peso corporal, según la nutricionista Wendy Bazilian.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv