Nicola Porcella sobrevivió a la ronda de eliminación de "La Casa de los Famosos”. Durante la noche del domingo, Apio Quijano fue el séptimo expulsado y el primero del Team Infierno en abandonar el reality.
Porcella logró mantenerse dentro del programa junto con Sergio Mayer. Sin embargo, el actor peruano también confesó que años atrás fue diagnosticado con un trastorno que se ha hecho evidente durante su participación en el programa.
Y es que en varias ocasiones se le ha visto consumir píldoras, lo que llevó a suponer a sus fans que padece depresión. No obstante, se trata del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) o “borderline”.
Leer también Foto de niña en caja de Barbie conmueve en Internet; la buscan para sorprenderla
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH), el trastorno límite de la personalidad afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones.
Lo anterior supone cambios fuertes en el estado de ánimo pasando de un extremo a otro, esto ocasiona que las relaciones interpersonales sean inestables y generen dolor emocional.
Asimismo, los pacientes diagnosticados actúan de manera impulsiva o imprudente, y difieren de sus propios valores e intereses a menudo.
La pérdida de control emocional aumenta la impulsividad, afecta cómo se siente una persona sobre sí misma y repercute negativamente en la manera en que se relaciona con el entorno y los demás.
Leer también Elon Musk anuncia “X”, nuevo logo de Twitter y memes recuerdan a Xóchitl Gálvez
El NIMH refiere que este trastorno, al igual que otros, requiere de un diagnóstico por parte de un especialista. De esta manera se pueden buscar alternativas y tratamientos para disminuir los síntomas, los cuales son:
Vale la pena mencionar que no todas las personas con trastorno límite de la personalidad o borderline experimentan todos estos síntomas. La gravedad, la frecuencia y duración dependen del paciente.
Leer también Carlos Ferreyra: “Adiós, queridos amigos, muy pronto dejaré este mundo terrenal”
El TLP deriva de factores genéticos, ambientales y sociales que aumentan el riesgo de desarrollarlo.
Además, el borderline se puede cruzar con otros padecimientos, como la ansiedad, estrés postraumático, depresión, bipolaridad o trastornos de la alimentación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh