Si bien México se ubica en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, ha desarrollado el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
A través de una alerta temprana avisa a la población unos segundos antes de que ocurra el sismo a fin de desalojar o ubicarse en zonas seguras.
Los anuncios del Sasmex son de difusión pública y gratuita en las ciudades en riesgo de su cobertura geográfica. Este sistema es reconocido y avalado como la Alerta Sísmica Oficial a nivel federal y local.
Aunque los estados con mayor índice de sismicidad en México son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
Lee también Terremoto Turquía: ¿Qué son las luces que aparecen durante los sismos?
Tan sólo este 6 de febrero se registraron 3 sismos, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
De acuerdo con el CIRES, a partir de 2012 la cobertura de Sasmex abarca 97 sensores sísmicos de la región más activa del país, a lo largo del océano Pacífico. Allí se ubica la zona de subducción de las placas de Cocos y Norteamérica, que cruza los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
La Alerta Sísmica opera todos los días del año y a todas horas, sus avisos los reciben habitantes de la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos (que redifunde el aviso de la Ciudad de México).
Lee también: No sólo en Turquía, estos son los 5 terremotos más fuertes de la historia
De acuerdo con el Sasmex se beneficia a 25 millones de personas que se encuentran en zonas de riesgo sísmico.
De acuerdo con el Cires, los sensores de Sasmex monitorean las zonas en peligro sísmico y reconocen los temblores en un radio aproximado de 90 kilómetros.
En los primeros segundos estiman la magnitud y emiten un aviso que permite a cada ciudad determinar la distancia a la que se encuentra el sismo para decidir la difusión de la Alerta Sísmica.
- Al menos dos estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
- Se superan los niveles de estimación de energía del sismo
- Según la magnitud estimada del sismo y la distancia de la ciudad: Magnitud mayor a 5 que no ocurra a más de 170 kilómetros; magnitud mayor a 6 que no ocurra mayor a 350 kilómetros; magnitud mayor a 5.5 que no ocurra a no más de 350 kilómetros.
Algunos sismos no ameritan la activación de la alerta sísmica, sobre todo en casos donde ocurren lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex, o si están muy lejos de la ciudad a alertar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal