Ya comenzó septiembre y con la llegada del mes surgen muchas inquietudes acerca de los sismos, bajo la creencia de que este periodo registra movimientos telúricos frecuentes. Lo anterior se debe a la “coincidencia” de los terremotos de 1985, 2017 y 2022 en México.
Los sismos son movimientos naturales que se producen por el rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre. Como consecuencia se producen vibraciones con intensidad variable, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Vale la pena mencionar que el próximo 19 de septiembre se realizará el Simulacro Nacional en punto de las 11:00 horas.
Leer también ¿Qué hacer si se registra un sismo mientras viajas en el Metro de CDMX?
El país se ubica en una zona geográfica de gran actividad sísmica y volcánica, es decir, en el Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
Pero este tipo de movimientos no sólo ocurren en septiembre, sino a lo largo del todo el año. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas asocian la frecuencia de los sismos con los que causaron más daños en la población.
Es decir, no se trata de una coincidencia, sino de un sentimiento de preocupación que se expande de manera colectiva. Ante ello, la mejor medida que se puede tomar es la prevención.
Tener la mochila de emergencia, ubicar las zonas de evacuación en edificios o conocer el protocolo de actuación ante un sismo, son algunas de las medidas básicas que ayudan a enfrentar un evento natural de esta magnitud.
Gracias a la tecnología también es posible realizar un monitoreo para reaccionar ante los movimientos telúricos. Se trata de estas aplicaciones para Android y iOS que anticipan las vibraciones:
La aplicación envía alertas a los dispositivos sobre sismos con anticipación de hasta 3 minutos. Las notificaciones incluyen detalles como la intensidad local y otros peligros de acuerdo con la zona, por ejemplo, actividad volcánica, tsunamis y eventos meteorológicos.
Leer también ¿Cuál es la diferencia entre un sismo trepidatorio y oscilatorio?
Esta app trabaja con detección de sismos en tiempo real, ya que se encuentra adscrita al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
Fue lanzada en 2014 como un proyecto familiar de notificación push y más tarde se instauró como un servicio gratuito para detectar movimientos hasta 120 segundos antes de su percepción real.
La aplicación fue desarrollada por el Laboratorio de Sismología de la Universidad de California. Además del envío de alertas, facilita mapas y consejos de seguridad ante sismos y temblores.
El sistema utiliza sensores de movimiento de suelos para detectar sismos que ya se hayan iniciado, y estima la intensidad, ubicación e impacto.
También permite a las personas contribuir con reportes de información, sobre cómo sintieron el temblor, así como compartir información sobre daños después de un sismo. Esta app sólo se encuentra disponible para Android.
También te interesará:
Con todo y show circense, así celebró José Ramón López Beltrán el cumpleaños de su hijastra
La poderosa fruta rica en vitamina C ideal para combatir las varices en semanas
¿Quién es Maria Smetanova, la trapecista que cayó al vacío durante una función de circo en Rusia?
foh/sal