El pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, para establecer que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.
Asimismo, no podrá exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos; y la Secretaría de Salud (SSa) establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial.
Las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente. Con este proceso se altera el sabor y la consistencia de los productos, con el fin de que se mantenga estable su sabor durante largos periodos de tiempo y evitar que se echen a perder.
Lee también Diputados avalan regulación de grasas trans en alimentos y bebidas no alcohólicas
Estas grasas se consideran el peor tipo de grasa que se puede comer, pues aumentan el colesterol “malo” y, además, reducen el “bueno”.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, las grasas trans provienen de procesos artificiales y se encuentran en muchísimos productos que consumimos con frecuencia, los cuales son:
-Pasteles.
-Galletas dulces.
Lee también ¿Adiós papas fritas? Conoce los riesgos para la salud que ocasionan las grasas trans
-Tartas.
-Manteca vegetal.
-Palomitas para microondas.
-Pizza congelada.
-Masa refrigerada.
-Papas fritas
Lee también ¿Qué es el “Reto 48 horas”, desafío viral que alerta a papás de adolescentes?
-Donas.
-Pollo frito
-Salsas.
-Helados.
-Botanas saladas y dulces.
-Crema de leche para café.
-Margarina.
Lee también "No más Quadris, no más Teresas Castell": marchan activistas LGBT contra discursos de odio en CDMX
Para poder bajar el consumo de grasas trans, es necesario seguir los siguientes consejos:
-Revisa el etiquetado frontal de todos los productos que consumas. -Evita los productos procesados, ya que contienen niveles más altos de grasas saturadas. -Elige productos lácteos reducidos en grasas. -La comida rápida déjala para ocasiones esporádicas o que seas invitado a una reunión. -Antes de comprar, verifica las diferencias entre distintas marcas, y escoge los que menos grasas trans tengan.
aosr