En las últimas horas, se conoció el experimento que llevó a cabo el para conocer más sobre el funcionamiento del servicio y la situación de los trabajadores. Durante meses, trabajó de manera incógnita como conductor de la plataforma. A partir de su experiencia, comprendió que debe llevar a cabo algunos cambios en el servicio.

Desde hace años, Uber y otras plataformas de transporte lograron introducirse de manera masiva en la vida de los usuarios. Con sus beneficios y desventajas, el sistema de pedir un auto mediante una app para transportarse de un punto a otro no tuvo problemas en lo que refiere a la demanda de los consumidores.

A partir de su proliferación, comenzaron a surgir distintas tensiones y reclamos. Desde su regulación y la competencia con los taxis hasta las medidas de seguridad y las exigencias que deben cumplir los vehículos que se utilicen para los servicios, las problemáticas variaron con el paso del tiempo y según las legislaciones vigentes de los distintos países en los que aterrizaba.

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En ese universo, una de las cuestiones más discutidas en la actualidad es la relacionada a los conductores, sus formas de obtener ingresos a partir de los viajes y el sistema que usan las aplicaciones para otorgar los viajes.

Para saber más sobre su compañía, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, realizó el llamado “Proyecto Boomerang”, en el que trabajó como conductor de su empresa durante meses en las calles de la ciudad estadounidense de San Francisco, California. La iniciativa y sus resultados fueron compartidos en una entrevista con The Wall Street Journal.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, trabajó como conductor de la empresa durante meses
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, trabajó como conductor de la empresa durante meses

En primera instancia, aseguró que experimentó en primera persona una de las dificultades de las que se suelen quejar los conductores de Uber, la cual tiene que ver con el sistema de registro y la puntuación. Según las palabras del CEO, perseguir una reputación alta en la plataforma con el sistema actual le presentó una situación de ansiedad.

Por otra parte, y aunque no lo afectó directamente, ya que cuenta con un resto económico importante, Khosrowshahi también vivió por unos meses otra problemática actual que denuncian los conductores: la negativa a aumentar los ingresos de los conductores. Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos se enfrentó a una atípica inflación.}

Por el aumento marcado del costo de los combustibles, los conductores de Uber sufrieron un drástico descenso en los ingresos. Sin embargo, desde la empresa se negaron a aumentar el costo de los viajes u otorgarle un mayor porcentaje a los trabajadores.

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Esto trajo aparejadas dos situaciones para la empresa, una beneficiosa y la otra perjudicial. El lado positivo de la inflación para la plataforma es que se sumaron varios conductores nuevos que necesitan ingresos extras en su tiempo libre. Sin embargo, las condiciones desfavorables también generaron la migración de varios de los trabajadores.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, aseguró que llevará a cabo cambios en la plataforma después de su experiencia en el Proyecto Boomerang. / Foto tomada de AP
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, aseguró que llevará a cabo cambios en la plataforma después de su experiencia en el Proyecto Boomerang. / Foto tomada de AP

Sobre este último punto, el CEO destacó que para el crecimiento de la empresa es vital mantener a quienes ya trabajan allí. Por eso, adelantó que llevará a cabo una serie de cambios en la plataforma, aunque no especificó de qué se tratará ni qué áreas estarán involucradas.


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