En la actualidad a la ceremonia de los Premios Oscar sólo asisten quienes hayan recibido invitación de la Academia, no hay venta de entradas al público, aunque en otra época sí las hubo.
Muchas son los detalles que se han visto modificados desde la primera edición de los Premios Oscar a la actualidad. Este 12 de marzo, la edición 95 de la ceremonia se celebrará en el tetro Dolby de Los Ángeles, California donde se premia a lo mejor del cine.
Si bien en la actualidad en la ceremonia se anuncian a los nominados y ganadores por categoría, en sus inicios los galardonados se daban a conocer meses antes.
En el año 1929 cuando recién iniciaban las películas sonoras, se entregaron los primeros premios de la Academia. Contrario a la expectación que genera hoy en día, en esa primera edición los ganadores se dieron a conocer tres meses antes.
Lee también Películas icónicas que NO ganaron el Oscar a Mejor Película
Incluso se invitó a un gran banquete al que asistieron 270 personas, distribuidas en 36 mesas, éste se celebró el 16 de mayo de 1929 en la Sala Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood.
En aquella ocasión los invitados sí podían adquirir sus boletos por 5 dólares para el banquete que estuvo lleno de discursos.
Tras el anuncio realizado con tres meses de antelación, ese día el presidente de la Academia Douglas Fairbanks entregó las estatuillas rápidamente a los ganadores.
Durante 15 años se realizó la entrega de las estatuillas durante un banquete. Tras el primer encuentro en el Roosevelt de Hollywood se realizaron en los hoteles Ambassador y Baltimore, sin embargo la costumbre se interrumpió tras los premios de 1942 debido al aumento de asistentes a la guerra.
Los banquetes eran poco prácticos, por lo que desde ese entonces las ceremonias se han celebrado en teatros.
Foto: EFE
La presentación de los Premios de la academia se ha postergado en cinco circunstancias; la primera en 1938, tras las desastrosas inundaciones que arrasaron con la ciudad de Los Ángeles, retrasando la ceremonia una semana.
En 1968 cuando la entrega de los premios se postergó del 8 al 10 de abril por respeto a Martin Luther King, activista que fue asesinado pocos días antes.
En 1981 los premios también se retrasaron debido al intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.
Lee también Las ‘peores’ películas que ganaron el Oscar a Mejor Película
En 2003, las fuerzas estadounidenses invadieron Irak el jueves antes de la transmisión, por lo que el espectáculo continuó según lo programado, pero la alfombra roja se limitó sólo a la entrada del teatro, eliminando gradas para los fanáticos.
Finalmente, la edición 93 de los Premios Oscar se pospuso dos meses completos por las perturbaciones sociales y económicas causadas por la pandemia de covid-19.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
sal