FEMSA y el Tecnológico de Monterrey celebraron la trigésima primera edición del Premio Eugenio Garza Sada 2024, este 3 de septiembre en el Centro de Congresos del campus Monterrey. El galardón, dividido en tres categorías, es un homenaje a la trayectoria del fundador de la institución educativa, Don Eugenio Garza Sada, al igual que un reconocimiento a los líderes, organizaciones y estudiantes del Tec de Monterrey y la Universidad Tecmilenio por su promoción al desarrollo sostenible en comunidades mexicanas.

El encargado de presidir la ceremonia de premiación fue el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA. “Los ganadores del Premio comparten con Don Eugenio el espíritu de servicio hacia los demás. Son verdaderos líderes humanistas”, felicitó el empresario en su discurso. Además, habló sobre la importancia de crear líderes en un mundo complicado y de constantes cambios.

Hasta la edición pasada, 75 personas y organizaciones han sido premiadas por sus contribuciones a la sociedad mexicana en tres diferentes categorías: Liderazgo Empresarial Humanista, Emprendimiento Social e Innovación Social Estudiantil. Por lo tanto, sus logros ponen en grande el nombre de Don Eugenio, una figura que siempre lideró con gran convicción, predicando valores y enseñanzas que continúan vigentes.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Un homenaje a Eugenio Garza Sada

El fundador del Tecnológico de Monterrey, Don Eugenio Garza Sada, siempre estuvo comprometido con la enseñanza. Él estaba convencido que la educación es la vía más eficaz para el desarrollo de un país y su industrialización. La institución educativa se fundó con el objetivo de fomentar la ciencia, tecnología y la cultura nacional.

Además, su visión empresarial nunca se contrapuso ante los valores humanos. Fue un defensor de la empresa privada y de la libertad de emprender; así como de la cultura, el humanismo y la asistencia social. Incluso creó el Ideario Cuauhtémoc, una serie de 17 principios que Don Eugenio promovió durante su vida tanto profesional como personal. Por ello, es importante destacar la participación y longevidad del galardón.

Cabe mencionar que el Premio Eugenio Garza Sada 2024 recibió 648 propuestas en su convocatoria, las cuales ahora forman parte de un legado con más de 30 años de historia. A continuación te presentamos quiénes son los premiados este año.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Ing. José Francisco Arteaga Niepmann y su liderazgo humanista

El ganador de la categoría Liderazgo Humanista fue el Ing. José Francisco Arteaga Niepmann, presidente de Grupo La Huerta. Con 71 años, encabeza una empresa orgullosamente mexicana, que da sustento a millones de familias mexicanas con sus alimentos y fuente de empleo para más de 2 mil 500 colaboradores de la compañía, a los que el empresario considera como una gran familia.

Además de procurar el bienestar de sus colaboradores y familias, es un ciudadano destacable en su estado de residencia. En Aguascalientes, se desempeña como Presidente del Consejo Nacional de Banorte; es miembro del Consejo Ciudadano y organismo Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes; así como miembro honorario y presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes. Incluso el Club Rotario Aguascalientes lo reconoció con el Premio de Ciudadano Ejemplar.

Su compromiso por el bienestar común lo ha llevado a realizar grandes obras altruistas. Entre ellas, está la construcción de una ciclovía y, a través de la Fundación La Huerta, brindar a la población servicios básicos de calidad, como programas de salud, vivienda y educación. Incluso es colaborador en programas estudiantiles como Líderes del Mañana y Prepanet, al igual que está comprometido con el analfabetismo en México.

Estas acciones caracterizan un liderazgo ejemplar, digno de los valores y aprendizajes de Don Eugenio Garza Sada. “Su trabajo nos inspira a seguir promoviendo la educación, el trabajo con integridad, y la empatía hacia quienes nos rodean. Es un recordatorio de que todos, desde nuestro propio espacio, tenemos el poder de contribuir al progreso y bienestar de México”, añadió el empresario hidrocálido.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Emprendimiento social de APAC

Por su parte, la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral, I.A.P. (APAC) atiende desde 1971 a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral. Su esfuerzo continuo para la rehabilitación ha ayudado a consolidar un modelo de atención integral y se llevaron el galardón en la categoría de Emprendimiento Social.

La fundación de este programa surge de atender un problema poco conocido en la época de los setenta: la rehabilitación de personas con daño neurológico. Con la implementación de diferentes programas para atender a pacientes desde casa, la estimulación a temprana edad y aplicaciones móviles, buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con parálisis cerebral y discapacidades afines, así como las de sus familiares.

Con más de 90 servicios, sus servicios se dividen en tres pilares: Educación Formal, desde temprana edad hasta un acompañamiento pedagógico universitario; Educación Alternativa, con diversos talleres para el desarrollo personal; y Rehabilitación y servicios de salud.

Uno de los proyectos que más destaca es la panadería. Aquí, personas con discapacidad aprenden el arte de la repostería; les enseñan a preparar pastas finas, empanadas y pizzas. Una vez con los conocimientos, pueden ser trabajadores de este lugar, ayudándolos a integrarse al mercado laboral o llegar a ser emprendedores. Además de ser un negocio sustentable, cada joven tiene las prestaciones como cualquier otro trabajo.

Su trabajo ha impactado en la vida de más de 25 mil personas con discapacidad y sus familias. Al igual que ha recibido diversos galardones por su labor, como el Premio XIII Corresponsables, Premio Nacional de Calidad y Premio Nacional Monte de Piedad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Innovación social estudiantil: el proyecto Yeex-Kukulmat

Yeex-Kukulmat fue la iniciativa ganadora en la categoría Innovación social estudiantil. En 2022, los jóvenes Ángel José Solís Domínguez y Carlos Uriel Vega Rodríguez, beneficiarios del programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), juntaron sus iniciativas Yeex y Kukulmat, las cuales buscan incentivar la educación en comunidades indígenas.

Cada proyecto nació para abarcar una zona específica. Yeex surgió enfocándose en el territorio de los Altos de Chiapas, mientras que Kukulmat se interesó en la zona de la Huasteca Potosina. Aquí se localizaron los desafíos de la educación en comunidades indígenas, sobre su acceso y cómo lograr un cambio significativo. De esta manera, el proyecto enfrenta la situación creando materiales educativos que se adapten a cada necesidad.

Además, buscan el empoderamiento de los niños y niñas de comunidades indígenas con sus raíces, ofreciéndoles recursos didácticos que fortalezcan esta identidad cultural. Por otro lado, también se les enseña otras materias, como matemáticas.

De esta forma, la iniciativa estudiantil opera en Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas. Este año han impactado 550 niños de comunidades indígenas, dando así más de mil habitantes de comunidades indígenas que se beneficiaron por el programa.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Una conmemoración para el recuerdo

“Los invito a que seamos ciudadanos responsables y sobre todo muy participativos, a que trabajemos juntos en favor de las comunidades, el cuidado del planeta y pensando siempre, en lo que dejaremos a las próximas generaciones de mexicanos”, destacó el Ing. José Antonio Fernández Carbajal al final de su discurso.

En memoria de Don Eugenio, pueden descargar de manera gratuita su biografía: “Don Eugenio Garza Sada: Ideas, Acción, Legado”. Ingresa a hasta el 30 de septiembre para conseguir tu copia digital.

Google News

Noticias según tus intereses

Comentarios