El pasado lunes 22 de mayo, Patzy Jimena de 17 años, murió por la explosión de un petardo afuera del Colegio de Bachilleres 2, que se ubica en la avenida de Los 100 Metros, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La joven ya había salido de clases cuando un hombre que se hallaba en inmediaciones de la estación Politécnico del Metro lanzó el petardo que la privó de la vida.
Pese a que paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron a la zona para atender a Patzy Jimena, fue diagnosticada sin signos vitales tras la explosión.
El Colegio de Bachilleres emitió un comunicado en el que se solidarizó con la familia y seres queridos de Patzy Jimena Hernández Acevedo y aseguró que trabajará con ahínco para esclarecer los hechos y exigir justicia.
Lee también Lo que sabemos de la estudiante del Bachilleres 2 fallecida por un petardo
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un petardo es un tubo de un material no muy resistente que se rellena de pólvora u otro explosivo que se ata con una liga o cordón para que al entrar en contacto con el fuego produzca una detonación considerable.
Protección Civil establece que los petardos, cohetes y bengalas producen quemaduras que pueden causar discapacidad total, hasta lesiones en los ojos, pérdida de la audición o amputaciones.
En los peores casos, como ocurrió al exterior de Bachilleres 2, ocasionan la muerte.
Este tipo de artefactos están regulados por la Ley Federal de Pirotecnia que dicta la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos.
Esta Ley establece que los artificios pirotécnicos son los ingenios de propiedades deflagrantes sonoros, luminosos o caloríficos. Elaborados a partir de sustancias químicas que de manera artesanal o industrial pueden tener aplicación lícita de diferentes actividades.
Lee también Suspenden clases en Bachilleres 2 tras la muerte de una joven al explotarle un petardo
Mientras que las materias pirotécnicas son todas las sustancias que por si solas mezcladas o compuestas tienen propiedades detonantes, fulminantes, caloríficas, sonoras, gaseosas que se utilicen como precursoras cuyo fin sea para la fabricación de artificios pirotécnicos.
Si bien la Ley Federal de Pirotecnia no establece sanciones específicas por la detonación de petardos, el artículo 66 establece que se multará con 10 a 50 días de salario mínimo diario en los siguientes casos:
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México indaga el asesinato de la menor Patzy Jimena. Las autoridades analizan imágenes de las cámaras de videovigilancia para hallar al responsable.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal