Aunque el Black Friday es una celebración principalmente de Estados Unidos, va cobrando fuerza poco a poco en México, y es que en esta celebración muchas empresas y tiendas en línea se unen con descuentos para sus sitios web en el país.
El Black Friday o Viernes Negro se celebra el día después de Thanksgiving o Acción de Gracias . Es decir, el cuarto viernes de noviembre.
Las tiendas físicas y sus portales de internet se llenan de ofertas y promociones especiales para esta fecha y mucha gente aprovecha para hacer sus compras de cara a la Navidad.
Lee también El Buen Fin. Cuatro factores a analizar antes de comprar, según Profeco
En realidad, "el adjetivo 'negro' fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de "calamidades", afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio Vocabulary.com.
La primera vez que se mencionó el término “Black Friday” o “Viernes Negro” , fue el 24 de septiembre de 1869, de acuerdo con el diario The Telegraph. Se le llamó así al desplome del mercado del oro en Estados Unidos, que dejó a muchos financieros de Wall Street en bancarrota.
Este incidente, que no se relacionaba con Thanksgiving, fue provocado por el corredor de bolsa James Fisk y el empresario Jay Gould, quienes habían comprado grandes cantidades de oro con la intención de que el precio se disparara y pudieran venderlo con grandes ganancias.
Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Acción de Gracias se celebró en Estados Unidos el último jueves de noviembre, en una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).
En 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre. Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.
Lee también: ¿ Cuándo se celebra Thanksgiving Day 2022 y por qué se come pavo?
Los siguientes tres años, Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.
A finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema y el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.
Una publicación Facebook se hizo viral porque se afirmaba que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros.
Lee también: Terrazas del zócalo: ¿Te pueden cobrar la propina de forma obligatoria?
Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por eso “celebramos una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”.
Sin embargo, de acuerdo con Maldito Bulo, medio español que se dedica a verificar desinformación, señaló que no hay relación entre la esclavitud y el Black Friday.
No hay evidencia que respalde esa versión. Además, el término fue acuñado luego de que se aboliera la esclavitud estadounidense. Esta versión circula desde hace años y fue verificada en varias oportunidades por distintos chequeadores.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om