Konya, provincia de Turquía , está en alerta ante la formación de cráteres en medio del campo, mismos que presentan una importante profundidad.
Este fenómeno geológico es conocido como dolinas, que representan cráteres perfectamente circulares y de paredes verticales, mismos que dan la impresión de que la tierra se ha tragado lo que hubo en la superficie.
Las dolinas son depresiones circular o elípticas en el terreno, que pueden ser naturales o artificiales. Son resultado de la erosión kárstica , que ocurre cuando la agua corriente filtra a través de la roca soluble, como el calcio o la yeso, y disuelve el material subterráneo, causando la formación de cuevas y otras estructuras subterráneas.
Lee también "¿Alguien puede oír mi voz?": video muestra emotiva búsqueda de sobrevivientes tras terremoto en Turquía
El fenómeno geológico puede tener un diámetro que varía desde unos pocos metros hasta varios kilómetros y pueden ser profundas hasta varios cientos de metros.
Algunas dolinas son visibles como aberturas en la superficie del suelo, mientras que otras están cubiertas por una capa de tierra o vegetación y solo pueden ser detectadas a través de estudios geológicos y topográficos.
Las dolinas son importantes porque pueden proporcionar información valiosa sobre el clima y la geología pasados, así como sobre la vida subterránea, incluyendo microorganismos, animales y plantas que viven en las cuevas y en el agua subterránea.
Lee también VIDEO: Orly, perrito rescatista mexicano, localiza a víctima entre los escombros tras terremoto en Turquía
Además, las dolinas pueden ser utilizadas como fuentes de agua potable y para la disposición de residuos tóxicos. Sin embargo, también pueden ser peligrosas debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra y colapsos de la superficie .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
aosr